Psicología: Que son las habilidades sociales

No es fácil empezar una conversación con desconocidos, pero en este post puedes encontrar buenas estrategias para hacerlo.

Contenido

Psicología: Qué son las habilidades sociales

Como seres vivos relacionales, estamos puestos en una comunidad de semejantes para desenvolvernos individual y socialmente. En este entorno, desarrollar nuestras habilidades sociales nos permitirá tener conductas y hábitos, pensamientos y emociones saludables que son necesarias para una comunicación eficiente.

Hay personas que poseen pocas habilidades sociales. Estas pueden sentir más estrés, malestar y con frecuencia contar con emociones negativas, como la frustración, ira, sensación de rechazo, ansiedad, e incluso caer en depresión. Por esto es tan importante identificar las habilidades sociales y entrenarlas para que te sientas bien contigo mismo y puedas entender el ambiente en el que te desarrollas.

¡No te vayas!, te contamos un poco más sobre qué son las habilidades sociales y cómo identificar que necesitas trabajar en una u otra habilidad. También te mostraremos cómo trabajar en las habilidades sociales y aprovecharlas en tu entorno.

Contenido

¿Qué es una habilidad social?

Una habilidad social es un comportamiento que se aplica para tener una interacción con los demás. Está ampliamente relacionado con la psicología social y tiene que ver con la capacidad para tratar y entendernos. Desarrollar esta habilidad dependerá en gran parte de nuestro bienestar, ya que expresamos sentimientos, actitudes, deseos y opiniones de acuerdo a la situación que se nos pueda presentar.

Qué son la habilidades sociales

Las habilidades sociales nos permiten resolver situaciones sociales de una manera efectiva, ya que nos ofrecen las herramientas para expresar los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones con éxito, tomando en cuenta los mismos elementos en otros.De esta manera, el correcto dominio de las habilidades sociales es un arte que nos permite relacionarnos o interactuar con las personas, bien sea con una comunicación verbal como no verbal con un individuo. Todo esto mientras nos adaptamos rápidamente a los cambios producidos en una comunicación.

¿Cuáles habilidades sociales hay?

Los expertos indican que tenemos dos tipos de habilidades fundamentales: un grupo de habilidades básicas, y el otro está conformado por las habilidades complejas. Si logramos identificar cuáles de las habilidades sociales tenemos, podremos aprovecharlas mejor, así como trabajar en las que por el momento no tenemos.

Habilidades sociales básicas

Se relacionan con los hechos cotidianos. Es decir, son las conductas que utilizamos de manera diaria para interactuar con una o varias personas.

Las habilidades sociales básicas que todas las personas capaces de relacionarse tienen o emplean de una manera u otra son escuchar, iniciar una conversación y mantenerla, realizar preguntas, saludar, presentarse, presentar a otra persona, realizar cumplidos, pedir ayuda, saber disculparse, dar y seguir instrucciones, dar las gracias y despedirse.

En pocas palabras, son las habilidades que nos permiten interactuar con otras personas en todo tipo de contextos sin importar la forma, sino la acción.

Habilidades sociales complejas

Estas requieren un poco más de trabajo a largo plazo y representan un mayor esfuerzo, ya que se adquieren después de tener las habilidades sociales básicas. Estas se construyen manteniendo relaciones de mayor confianza emocional, así como el desarrollo diario con las personas que conocemos, tratamos o convivimos.

Estas son las habilidades sociales complejas:

  1. Empatía es la capacidad que tenemos los seres humanos de comprender problemas o situaciones y ponernos en el lugar del otro. Cuando desarrollamos esta habilitad podemos entender a la otra persona e ir más allá de nosotros mismos para aconsejar y ayudar a resolver las distintas situaciones sociales.
  2. Inteligencia emocional se vincula al manejo y a la habilidad de identificar los sentimientos y emociones.
  3. Asertividad es la habilidad para ser francos, directos, claros, con ella podemos decir lo que sentimos y pensamos sin herir ni descalificar los sentimientos de los demás.
  4. Capacidad de escuchar o ser un escucha activo es la capacidad de escuchar detenidamente a las otras personas y así demostrando que son escuchadas.
  5. Contacto visual que, aunque parezca que está intrínseco, es una de las más difíciles. Mirar a una persona a los ojos hace que la comunicación sea más fluida y el receptor se sienta escuchado.
  6. Negación para tratar de solucionar o modificar los términos de un acuerdo con otras personas con diferentes opiniones.
  7. Comunicar sentimientos y emociones para manifestar a los demás nuestros sentimientos, bien sea positivos o negativos de la manera correcta.
  8. Resolución de conflictos, con lo que podemos analizar situaciones teniendo en cuenta los elementos objetivos como los sentimientos y necesidades de cada persona.
  9. Pedir disculpas, que es reconocer frente a otros y estar consciente de los errores cometidos para no volverlos a cometer.
  10. Comprensión, es entender la situaciones sociales y personales para poder responder de una forma asertiva.
  11. Autocontrol, lo cual tiene que ver con identificar, interpretar y comprender nuestros sentimientos y responder controlando nuestros impulsos.
  12. Aceptar las críticas constructivas que implica ser capaces de escuchar la apreciación que otra persona tiene de nosotros y saber aceptarla sin sentir ira o rechazo, depresión. De esta manera, podemos analizar si lo que nos dicen es cierto para poder cambiarlo.
  13. Adaptabilidad emocional que tiene que ver con poder modular las expresiones emocionales según nuestro entorno.
  14. Resolución de conflictos, es poder comprender la realidad y lograr buscar una alternativa para solucionar el conflicto sin acceder a una emoción negativa como por ejemplo la agresividad.

Tipos de habilidades sociales

Hay que tener en cuenta que como seres humanos es natural ser sociales y que gran parte de nuestro tiempo interactuamos con nuestros semejantes y que de una u otra forma determina muchas áreas de nuestras vidas. Contar con habilidades sociales complejas enriquece nuestras interacciones, nos ayuda a conseguir nuestros objetivos y a mantener un equilibrio en el área social que es importante para nuestra integridad y bienestar.

¿Por qué son importantes las habilidades sociales

Más que solo importantes, las habilidades sociales son fundamentales para nuestro desarrollo personal, efectivo, laboral y familiar. Estas pueden afectar nuestro bienestar anímico y cambiar nuestra autoestima, ya que depende en gran medida de la forma en como nos relacionamos con los otros.

El manejo de las habilidades sociales nos permite tener la seguridad de saber cómo empezar una conversación e incluso entablar una relación. Nos ofrece indicadores de qué podemos o debemos decir y qué no debemos decir. Asimismo, aprendemos a escuchar, tener el equilibrio para manejar nuestras emociones, ser más empáticos con los demás y no solo enfocarnos en nuestras emociones y pensamientos.

Cómo saber si debes trabajar nuestras habilidades sociales

Algunas veces los sentimientos de inseguridad pueden anular nuestra capacidad de relacionarnos, ya que podemos sentir que no estamos a la altura, nos encontramos fuera de lugar, o que no pertenecemos al grupo, bien sea de amistad, laboral o familiar. Estas emociones de inferioridad nos limitan en nuestras habilidades sociales.

En muchos casos se puede trabajar la ganancia de habilidades sociales usando motivación, pero lo primero que debes saber es si necesitas trabajar en tus habilidades sociales y en cuáles específicamente. Mira la siguiente lista y marca mentalmente si tienes algunos de estos problemas:

  • No sabes decir que no o si no sabes poner límites de buen modo.
  • No sabes expresar lo que piensas o sientes con claridad.
  • Te cuesta expresar tus opiniones, sin perder el respeto al otro y sin temor a los demás.
  • Te es difícil recibir o aceptar críticas de manera calmada, es decir sin enojarte.
  • No expresas lo que te sucede y te dejas controlar por las emociones o las circunstancias.
  • Te cuesta escuchar lo que la otra persona te dice cuando hay una situación difícil de manejar para ti.
  • Te encuentras criticando a la otra persona cuando te sientes atacado o rechazado.
  • Te cuesta disculparte, aunque hayas cometido un error.
  • Sientes que no cometes errores.
  • A menudo sientes vergüenza de quién eres o lo que haces.
  • No te gusta hablar en público, no sientes que eres escuchado.
  • Piensas que no cuentas con nada interesante que decir.

Si marcaste más de una opción, significa que tienes que trabajar en algunas habilidades sociales complejas para desarrollarte mejor en tu entorno.

Como trabajar las habilidades sociales

¿Cómo trabajar las habilidades sociales?

Conociendo un poco más sobre que son nuestras habilidades sociales, podemos identificar que habilidad nos hace falta reforzar o desarrollar un poco más, de manera que puedas descubrir cómo ser una persona segura, mejorar tus relaciones, permanecer mentalmente saludable, etc. Recuerda que las habilidades no son innatas, si no las aprendemos a lo largo de nuestra vida.

Nuestra primera enseñanza viene desde que somos niños e imitamos a nuestros padres, vamos copiando o incluyendo los modos y estilos de comunicación. Los niños absorben todo lo que se encuentra en su alrededor y es ahí donde se comienza a desarrollar las habilidades sociales básicas. Por esto es sumamente importe que el niño cuente con un contexto social, en el que el adulto que lo rodea sean un ejemplo de imitar en su forma de relacionarse con otros.

Después de esto, el desarrollo de las habilidades depende enteramente de nosotros. Si por alguna razón nos hace falta alguna, la misma se puede aprender o adquirir. Para esto, debes identificar cuál de ellas es la que más se te dificulta y comenzar a generar situaciones en las que las puedas trabajarlas.

Por ejemplo: si no sabes aceptar críticas constructivas o crees no cometer errores, pídeles a tus amigos cercanos que te digan en un entorno amable y amigable cuáles son tus defectos y cómo podrías cambiarlos. En este proceso debes centrarte en que ellos no quieren herirte, son tus amigos y quieren que mejores. Desde este enfoque, tómate tu tiempo para analizar cada uno de sus comentarios y comienza a aceptar o desecharlos de manera que puedas cambiar algunas cosas para mejorar.

Al principio será una tarea muy difícil, pero siempre debes tener en mente que lo que está en juego es tu superación personal. Entre más habilidades sociales sepas manejar, podrás relacionarte mejor con tu entorno.

Importancia de las habilidades sociales


Si te ha gustado este articulo, te agradeceré que comentes y lo compartas en redes sociales haciendo clic en los enlaces que tienes más abajo. Con ello me ayudarás a seguir trabajando en el Blog. Muchas Gracias!!

Si te ha gustado este articulo, te agradeceré que comentes y lo compartas en redes sociales haciendo clic en los enlaces que tienes más abajo. Con ello me ayudarás a seguir trabajando en el Blog. Muchas Gracias!!

Deja un comentario