Mindfullness: Mejora tu calidad de vida

Contenido

 

Mindfullness: Mejora tu calidad de vida y sé consciente

 

El Mindfullness es una práctica que se ha vuelto muy popular en los últimos años. Se trata de una filosofía que puede mejorar de forma considerable la calidad de vida de quienes la practican. La vida cotidiana puede generarnos distintos niveles de estrés y ansiedad. Los cuales puede generar problemas de concentración, falta de creatividad o problemas de sueño. Si este es tu caso, puede que esta sea una práctica que capte tu atención, ya que, con ella puedes superar rápidamente este tipo de problemas. Así que quédate en este post, pues a continuación vamos a contarte mucho más sobre el Mindfullness, su concepto, sus beneficios y cómo puedes iniciarte en él.

¿Que el Mindfullness?

Empecemos por lo más simple, ¿Qué significa Mindfullness? Esta palabra es un término en inglés y que se puede traducir al castellano como “atención plena”. Lo cual es una terminología que era empleada para englobar la acción de “prestar atención” a las cosas que nos rodean sin la necesidad de emitir juicios sobre ellas.

Pese a tener un origen relacionado con el budismo, no se puede considerar al Mindfullness como una religión. Sin embargo, hay una serie de ejercicios o prácticas muy similares a las vistas en esta religión. Las cuales tienen como objetivo, llevar los individuos que la practican a meditar de forma intencional, en las actividades comunes vividas a diario. Se trata de una especie de reflexión personal que prestar atención a los aspectos más positivos de cada situación lugar y persona, mientras que se obvian o se les da poca importancia a los aspectos y pensamientos negativos.

El objetivo principal de esta práctica, es que las personas puedan trabajar mucho mejor sus emociones y actitudes. De esta forma, podrán responder mucho mejor las adversidades que se presenten en su camino. Por lo tanto, el Mindfullness puede mejorar tu calidad de vida, tanto física, mental y espiritualmente, siempre y cuando se practique de forma adecuada. Manteniendo un enfoque sin prejuicios y siempre positivo, enfocado en la liberación y aceptación del propio ser.

Mindfullness

Origen del Mindfullness

En los últimos años se ha visto un incremento considerable en la popularidad de esta práctica. Incluso hay muchos psicólogos que han empezado a incluir esta práctica, como un recurso para aliviar el estrés y la ansiedad de sus pacientes. Así que, puede ser sorprendente para muchos, descubrir que el Mindfullness tiene un par de milenios de antigüedad. Su origen se remonta al siglo VII antes de cristo, donde se desarrolló junto a las corrientes filosóficas provenientes de la cultura india.

Más que lo un tipo de meditación

Hay quienes tienen la idea equivocada de que el Mindfullness es solo un tipo de meditación. Sin embargo, no se le puede considerar como estilo de meditación, deporte o terapia, en los cuales se van a realizar uno que otro ejercicio y listo. Lo correcto sería llamarlo un “estilo de vida”, el cual se deben dejar de lado todas las emociones y aspectos negativos que pueda tener nuestro día a día. Para poder enfocarnos en las bondades de la vida y disfrutar del momento, viviendo el presente, sin afanes ni preocupaciones.

Hay un punto muy importante que todos los que practican el Mindfullness devente tener claro. Al enfocarse en los aspectos positivos y las bondades de día a día, no se debe ignorar el mundo y la realidad que nos rodea.  Lo que en realidad se hace es dejar en una especie de segundo plano todo los que puede generar estrés o ansiedad, llevándonos a un estado mental insano.

Siempre es importante buscar constantemente la serenidad y lo que nos hace felices, para poder cumplir de la mejor forma nuestro rol. Los sentimientos negativos pueden hacer que perdamos rápidamente el control sobre nuestra emociones y actitudes. Por lo tanto, practicar el Mindfullness es una gran forma de mejorar la calidad de vida, tener más autocontrol y ser más feliz.

Niños meditando

Beneficios del Mindfullness

Como se viene mencionando desde el principio del artículo, esta práctica puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida. Si quieres saber cómo puede ayudarte en tui caso particular, seguido puedes ver cuáles son sus principales beneficios.

Mindfullness Mejora tu calidad de vida

•                    Reduce los niveles de estrés y ansiedad

Sin duda, uno de los principales beneficios que tiene la práctica del Mindfullness es la disminución del estrés y ansiedad. Como este tipo de trastornos son originados por emociones negativas. Al centrarse únicamente en las emociones positivas y meditar en ellas, es predecible que el estrés y la ansiedad disminuyan.

•                    Ayuda a tener autocontrol

Las emociones negativas pueden hacer que sea más difícil controlarse. Así que cuando estas son sacadas de plano es más fácil aprender a dominarse.

•                    Mejora la concentración

La meditación siempre ha sido una de las mejores formas de mejorar a concentración. Así que cuando te centras a meditar en lo positivo todos los días e ignoras lo negativo, te es mucho más fácil mantenerte concentrado.

•                    Incrementa los niveles de creatividad

Al despejar la mente los bloqueos causados por las emociones negativas, se puede ser mucho más creativos.

•                    Mejora la calidad del sueño

Los problemas de sueño son cada vez más comunes, por lo general esto son causados por las preocupaciones diarias, las cuales dificultan conseguir un sueño reparador. La práctica del Mindfullness antes de dormir ayuda despejar la mente y a liberar endorfinas, las cuales facilitan la conciliación del sueño.

•                    Aumenta la efectividad laboral y personal

Mientras más presionados y estresados nos sentidos, más difícil es llevar el ritmo del día a día. Como consecuencia, es difícil mantener la efectividad. Meditar en lo positivo es una de sacar de la mente lo que nos impide dar el 100% todos los días.

•                    Refuerza el sistema inmunológico

El sistema inmunológico de nuestro organismo se ve afectado por nuestro estado de ánimo. Cuando estamos angustiados o estresados este tiende a bajar, mientras que cuando tenemos un buen ánimo el sube. Por lo tanto, practicar Mindfullness puede ayudarte a que tu sistema inmunológico esté en buenas condiciones. Lo que te ayudará a prevenir enfermedades o enfrentarlas de forma más efectiva en caso de contagiarse alguna.

•                    Permite ser más empáticos con quienes nos rodean

La empatía es un sentimiento muy importante pues nos permite colocarnos en el lugar de quienes nos rodean y comprenderlos mejor. En ocasiones, nos centramos tanto en nuestras propias emociones, que no podemos entender a los demás. Si queremos ser una mejor persona y ser más empáticos con las personas de nuestro entorno, hay que aprender a despejar nuestra de mente de todos los aspectos y emociones negativas.

•                    Puede ayudar con diferentes tipos de enfermedades crónicas

Se ha demostrado que los pacientes que enfrentan sus enfermedades con mentalidad positiva, muestran mejores resultados y se recuperan más rápido. De esta forma, practicar Mindfullness puede ayudar a los pacientes con enfermedades como dolor crónico, enfermedad coronaria, hipertensión, ansiedad, psoriasis, depresión, entre otras… a enfrentar con mucho más optimismo sus dolencias y contar con mayores posibilidades de recuperación.

Como puedo iniciarme en el Mindfullness

Ahora que ya conocer qué es el Mindfullnes, su origen y que beneficios, viene lo más importante, aprender cómo iniciarse en él. El primer paso es la autorregulación de nuestra atención, para poder concentrarnos plenamente en el aquí y ahora. No solo mentalmente, sino que esto tiene que llevarse hasta nuestra vida cotidiana. La mejor forma es comenzar por los más básico que tenemos, la respiración inicia tumbandote en un lugar cómodo y colocando la columna en línea recta, alineando la espada y el cuello. Esto permitirá que el aire fluya mucho mejor, ayudando a tener una meditación mucho más profunda.

Además de esto, otras técnicas que se pueden emplear son:

•                    Respiración lenta

Cuando las personas se estresan, tiende a tener respiraciones agudas y rápidas. Esto se debe a que nuestro sistema nervioso, responde ante el estrés con este comportamiento, mientras que la relajación se relaciona con la exhalación. Por lo tanto, una buena forma de controlarlo, una respiración corta, pero exhalando lentamente.

•                    Sumergir las manos en agua tibia

Frotar tus manos con un poco de agua tibia, ayudará a que tus vasos sanguíneos se dilaten, relajando al cerebro. Por lo tanto, se puede contemplar una notable disminución de los niveles de estrés.

•                    Escuchar música

La música es maravillosa para ayudar a relajarse, pues es capaz de eliminar los patrones de pensamientos repetitivos. No tiene que ser música clásica precisamente, puede ser cualquier género siempre y cuando la disfrutes. También puede ser muy útil para evitar los sonidos fuertes y estresantes como el tráfico. Por lo que escuchar música en reproductor del auto o en la oficina, si es permitido, también cuenta como una técnica de Mindfullness.

•                    Disfrutar de un bocadillo

Si, así como lo lees, comer un bocadillo puede ser una gran técnica de Mindfullnes. Sin embargo, no hablamos de atiborrarse de snacks, sino de disfrutar de un bocadillo que te guste. Puede que la mayoría no lo note, pero al comer la mayoría de los sentidos se activan, así que debes disfrutar toda la experiencia, los colores, el aroma, el sabor y la textura en tu boca. Puede ser una barra de chocolate, fruta o una galleta, en realidad no importan mucho el tipo de bocadillo, solo debes disfrutar la experiencia y relajarte. Eso sí, siempre hay que estar consciente de nuestro estado de salud y no abusar.


Si te ha gustado este articulo, te agradeceré que comentes y lo compartas en redes sociales haciendo clic en los enlaces que tienes más abajo. Con ello ayudarás a que sigamos trabajando en el Blog. Muchas Gracias!!

 

Si te ha gustado este articulo, te agradeceré que comentes y lo compartas en redes sociales haciendo clic en los enlaces que tienes más abajo. Con ello me ayudarás a seguir trabajando en el Blog. Muchas Gracias!!

Deja un comentario