Gestión del Tiempo: Como evitar perder el tiempo
Todos nos preguntamos que hacer para tener más tiempo, como ser más productivos, como conseguir exprimir las 24 horas del día. Realmente la gran pregunta es como evitar perder el tiempo. Porque si no tenemos una buena gestión del tiempo, finalmente lo perdemos sin apenas darnos cuenta.
La verdad que gestionar bien el tiempo es muchas veces es una tarea bastante complicada. Conseguir aprovechar al máximo nuestro valioso tiempo y sacar el máximo rendimiento puede convertirse en una tarea o un proposito bastante dificil.
Y me refiero al tiempo como valioso porque es el bien más importante que tenemos, el tiempo que gastamos no lo recuperamos y aunque nos gustaría no podemos comprar más tiempo con dinero.
Sin entrar obviamente en lo importante que es tener buena salud. Porque si tenemos todo el tiempo del mundo pero no tenemos salud no podremos tampoco disfrutar o aprovechar nuestro tiempo.
Asi que lo primero hay que hacer es valorar mucho tu tiempo y sobre todo el de los demás. Si alguien te ofrece su tiempo para ayudarte o simplemente para estar contigo. Valóralo y no le quites importancia o lo menosprecies, porque ese tiempo de vida que invierten en ti es algo que nunca recuperaran. Que eso no significa es esa inversión de tiempo contigo no haya sido aprovechada porque puedes haber disfrutado o aprendiendo en compañía de esa o esas personas.
De la misma manera que invertir tu tiempo en los demás no es perder el tiempo porque en la mayoría de los casos así aunque no seas consciente esos momentos te enriquecen al sociabilizar o aprender y obtienes experiencias.
Así que lo primero que voy hacer es darte las gracias por estar invertir tu tiempo en leer este post. Y para que esa inversión no te suponga una perdida de tiempo te mostraré algunos métodos que he aprendido para mejorar ese rendimiento y aprovechar al máximo las horas, minutos y segundos que tienen los días.
¿Conocemos a los enemigos de la gestión del tiempo?
Vamos a detallar algunos de ellos
- No calcular bien los tiempos de las tareas.
- No asignar bien las prioridades.
- Los temidos ladrones de tiempo.
- El desorden.
- La falta de concentración.
- La impuntualidad.
Es muy importante tenerlos identificados y controlados. De esa manera podremos buscar soluciones y crear hábitos
¿Qué debemos hacer para gestionar bien y evitar no perder el tiempo?
Aquí te dejo 5 pasos que te ayudaran a marcar la diferencia para conseguir gestionar bien el tiempo y exprimir al máximo las 24 horas del día.
- Posponer Tareas: Evita coger la costumbre de posponer las tareas y dejarlas para mañana, lo único que conseguirás es que se te acumule el trabajo y después te sea más complicado realizarlas y te agobies por no encontrar suficiente tiempo.
- Reduce las interrupciones: Cuando estés realizando una tarea evita y reduce al máximo las interrupciones. Te hacen alargar la tarea y no sacar el máximo rendimiento.
- Delegar: Hay que aprender a delegar. En muchas ocasiones podemos delegar en otra persona tareas que nos bloquean y no nos dejan avanzar en el resto. No dudes en apoyarte en otras personas.
- Gestiona el estrés: Tienes que aprender y gestionar el estrés cuando se te acumulan las tareas, para pensar con claridad y dar la prioridad que corresponda a cada tarea.
- Ladrones de Tiempo: Controla los ladrones de tiempo que no son más que aquellos que nos distraen de nuestro objetivo y nos hacen desperdiciar y consumir nuestro valioso tiempo. Limita un horario o un tiempo determinado a los ladrones de tiempo. Redes sociales, vídeos, etc.
¿Conoces el método de Eisenhower?
Aquí te muestro un ejemplo de una tabla de Eisenhower que te ayudará a organizar y priorizar tus tareas.
En el cuadro que puedes ver a continuación basado en el método Eisenhower puedes ver en mayor detalle cada una de las zonas. Posiblemente lo que más te cueste sea clasificar en que zona va cada una de nuestras tareas, pero te puedo garantizar que a medida que vas tomando conciencia y empiezas diferenciar cada tarea, conseguirás optimizar tu tiempo.
¿Porque es tan importante tener una buena gestión del tiempo?
La sensación de no tener tiempo nos provoca frustración, bajo rendimiento, problemas de salud como el estrés.
En cambio, cuando tenemos bajo control nuestras tareas y vemos que esta todo bien organizado. Nos sentimos realizados, aumenta nuestra motivación y autoestima. En definitiva te produce una sensación de paz y bienestar.
Por eso te recomiendo que utilices todas aquellas herramientas que necesites para que seas tu quien controla el tiempo no el tiempo quien te controla a ti.
Espero que estos consejos y la información que aquí te he mostrado te resulten de utilidad, te permita gestionar bien tu tiempo y conciliar mejor tanto en lo laboral, como en lo personal.
Si te ha gustado este articulo, te agradeceré que comentes y lo compartas en redes sociales haciendo clic en los enlaces que tienes más abajo. Con ello me ayudarás a seguir trabajando en el Blog. Muchas Gracias!!