Finanzas: Las inversiones más rentables a largo plazo
¿Te has preguntado qué hacer para que tu dinero ahorrado crezca y no se te devalúe o lo gastes en cualquier antojo? Es posible que la frase que se te venga a la mente es invertir a largo plazo.
Esto es lo que nuestros padres nos han repetido incansablemente, debemos invertir para poder tener una jubilación tranquila, el pago de la educación universitaria de sus hijos, el pago inicial de una casa o simplemente para aumentar tus ahorros.
Si te has preguntado cómo hacer todas estas cosas, llegaste al sitio correcto. Aquí te decimos algunos consejos o cuestiones que debes considerar al momento de realizar una inversión a largo plazo y algunas opciones donde podría hacer más rentable la inversión.
Contenido
Invertir vs. Ahorrar: Diferencias fundamentales
Lo primero debes saber la diferencia entre invertir y ahorrar ya que son estrategias totalmente diferentes. Una inversión es cuando destinas una cantidad de dinero para que genere un beneficio económico superior a lo que era originalmente, es decir, recibir más dinero del que destinaste.
El ahorro es simplemente guardar el dinero y acumularlo con el fin de usarlo en el futuro, pero sin intención de obtener ninguna ganancia o recurso rentable. Con este método, de cualquier forma, tendremos la misma cantidad de dinero en la cuenta, pero al estar estático, este puede verse afectado por alguna eventualidad como la inflación, devaluación, entre otros.
Es necesario saber que, para hacer algún tipo de inversión, debes tener algo de dinero ahorrado. Por eso podemos decir que son visiones totalmente diferentes que van de la mano.
Qué tomar en cuenta a la hora de realizar una inversión a largo plazo
Las inversiones a largo plazo involucran necesariamente las finanzas, por lo cual debes adoptar una actitud financiera para ser rico y tomar en consideración dos aspectos importantes que te acompañarán durante todo el proceso de inversión:
Planifica tus gastos
Considera si debes realizar un gasto necesario o importante dentro de poco, ya que, para invertir a largo plazo, necesitas conocer cuánto dinero puedes o tienes para invertir. En pocas palabras debes hacer una planificación cuidadosa de tus gastos.
Para poder planificar tus finanzas debes hacer un balance de tus activos y deudas, establecer un plan de reembolso de deudas para comprender cuanto necesitas para un fondo de emergencia.
Esto se realiza con la finalidad asegurar que tendrás la inversión a largo plazo y así no tendrás que retirar el dinero antes de tiempo. Retirar la inversión debilita tu objetivo, y casi siempre realizar este esto ocasiona pérdidas o traer implicaciones fiscales costosas.
Considera el tiempo que tomará recuperar tu dinero
La inversión a largo plazo significa que el mínimo será de cinco (5) años, es por esto que debes saber para cuándo necesitaras los fondos invertidos, así tendrás una mejor idea o visión de la inversión apropiada para ti y el riesgo asumir. El plazo de inversión a largo plazo en tres cubos diferentes que el mismo se distribuye en: cinco (5) a quince (15) años; de quince (15) a treinta (30) años y más de treinta (30) años. Teniendo estos pequeños pasos resueltos te darás cuenta que podrás realizar una inversión a largo plazo.
¿Por qué es buena idea invertir a largo plazo?
Al realizar una inversión a largo plazo, lo mejor es contar con cierta educación financiera que te ayudará a mantener tu situación económica en una buena posición. Hay excelentes ventajas de invertir a largo plazo que no te ofrecen otros tipos de inversión. Te comentamos cuáles son:
- En caso de cometer un error o de poder sufrir alguna perdida, se pude corregir la situación.
- Puedes aprovechar el interés compuesto, en pocas palabras la inversión crecerá de manera exponencial.
- El riesgo es menor.
- No es necesario tener en cuenta tantas variables como cuando realizas una inversión a corto plazo.
Para una inversión puedes utilizar un asesor financiero tradicional o simplemente puedes realizar tú inversión por ti mismo. Hoy en día existe numerosas plataformas que te permiten vigilar o supervisar tu cartera “inversión” y realizar tus operaciones en tiempo real, hasta podrás revisarla a través de una aplicación móvil.
7 tipos de inversiones más rentables a largo plazo
Es hora de que conozcas los 7 tipos de inversión más rentables a largo plazo:
1. Fondos indexados
El mercado de valores suele ser una buena apuesta para el crecimiento a largo plazo. La mayoría de los índices globales presenta una tendencia alcista, ya que no todas las acciones son iguales y algunas son más orientadas al crecimiento en estilo y otras son más defensivas en la naturaleza.
Si decides por invertir en fondos indexados, necesitarás de la asesoría de un corredor experto. Sin embargo, obtendrás excelentes resultados. Es una opción muy prominente, ya que los inversores a largo plazo no quieren ser devorados vivos por las tarifas y cuentan con importantes ventajas fiscales ya que el pago de impuesto se realiza al momento de retirar el capital.
2. Fondos cotizados en la bolsa (ETF)
Son vehículos de inversión parecidos a los fondos indexados, el mismo replica el rendimiento de un mercado y tienen comisiones aún más reducidas. Los ETF es invertir en fondos pasivos, siendo esto otra estrategia ganadora para construir riqueza a largo plazo.
La misma proporciona una diversificación atractiva con bajos costos sin ser interrumpidos. Otros de los beneficios que podemos resaltar de ETF que para los inversores maximizan los rendimientos y son muy fáciles de comprar.
3. Planes de pensión
Esta es una de las mejores opciones para invertir a largo plazo en España, ya que cada vez existen más ahorradores. Este plan de pensión ofrece como ventajas fiscales y posee un bajo coste.
Consiste en un ahorro constante con tasas de interés crecientes de acuerdo con la cantidad de tiempo que tengas dentro del plan de pensión. Esto quiere decir que, entre más tiempo tengas inscrito en el plan de pensión, recibirás mejores beneficios acordes con tu inversión.
4. Bienes raíces
Aunque el mercado de bienes raíces es cambiante, ha demostrado su rentabilidad a lo largo del tiempo. Funciona de la siguiente manera: compras una propiedad y la vuelves a vender por un precio superior cuando el mercado fluctúe.
Igualmente, puedes mejorar la rentabilidad de tu inversión si decides hacerle mejoras a la propiedad para que el costo de venta se incremente exceda el precio de la inversión. También puedes rentar la propiedad y generar ingresos pasivos a mediano y largo plazo.
5. Fideicomisos
Siguiendo la visión de la inversión en bienes raíces, si no quieres ser propietario, puedes invertir en un fideicomiso de inversión en bienes raíces. Este tipo de inversión te va a permitir apostar por bienes raíces sin tener que administrar propiedades individuales.
Debes tener presente que el crecimiento que vas a obtener no es igual al que podrías tener o encontrar con una inversión en las acciones tecnológicas. Sin embargo, el perfil de mayor rendimiento y las características favorables a los impuestos hacen que el fideicomiso de inversión en bienes raíces sean atractivos para los inversores.
6. Acciones individuales
Consiste en comprar acciones en compañías lucrativas que te generen ingresos simplemente por ser accionista si la tendencia de crecimiento está en auge.
Es una estrategia ganadora, ya que puedes escoger que compañías se alineen con tu estilo o valores personales. Aunque no todos tienen el deseo a la tolerancia al riesgo de invertir en acciones individuales a largo plazo. En esta inversión te recomendamos que tengas un asesor de inversiones para que el administre tus activos.
7. Criptomonedas
Si muy bien algunos expertos piensan que las criptomonedas no debería ser parte de una cartera de inversiones a largo plazo, hay otros que indican que su riesgo no es tan alto y se puede considerar, aunque para invertir todo tu dinero en este activo digital. Colocar una pequeña inversión a bitcoin es una buena táctica para que tu dinero crezca con el tiempo.
Bonus: No hay mejor inversión a largo plazo que tú mismo
Tú mismo, te preguntaras ¿cómo que invertir en mí? ¡Y sí! tú eres un activo que te permitirá construir riqueza en el tiempo con tu propio crecimiento personal y profesional.
Un ejemplo que te pueden servir para invertir en ti es volver a la escuela para que tengas un certificado o título adicional. También puedes iniciar un negocio, y si ya posees uno, expande tú negocio de manera muy estratégica, certificarte con cursos en línea o cualquier inversión que hagas en ti dará buenos resultado.
Lo cierto es que debes analizar sus necesidades y preferencia como. Por ejemplo, debes tener una tolerancia al riesgo, establecer un objetivo claro, diversificar tus activos, revisar la comisión de cada plataforma que deseas utilizar.
Asegúrate de que el dinero que utilices para invertir sea tuyo y no un préstamo, nadie puede predecir el futuro, no inviertas sin antes estudiar bien las opciones analiza muy bien la inversión antes de hacerla.
Si necesitas ayuda o algún consejo búscala en los expertos no en el amigo de un amigo. Por último, pero no menos, lo más importante es tener paciencia, nadie nace conociendo todo ni podrás hacerte rico de la noche a la mañana, mantén siempre la calma tanto en las ganancias y en las perdidas.