El gran sistema para identificar los tipos personalidad. El Eneagrama

Contenido

 

El gran sistema para identificar los tipos personalidad. El Eneagrama

 

Por siglos, filósofos, científicos, sociólogos, psicólogos y antropólogos han buscado alguna respuesta a que consiste la personalidad y como esta nos hace quienes somos. El eneagrama es una de las mejores teorías que ha tratado de dar respuesta a estas incógnitas. Este estudio de la personalidad divide los distintos tipos de personalidades en 9 arquetipos o eneatipos que pueden atribuirse a las personas según sus distintas formas de ver el mundo.

Esto puede ser una herramienta muy útil para ti, ya que al conocer mejor como funcionan los tipos de personalidad, podrás mejorar tus relaciones interpersonales. Por eso, si quieres saber cómo funciona el eneagrama y como descubrir cuál es tu eneatipo, en el siguiente post podrás averiguarlo.

 

Para poder comprender el eneagrama, primero debes aprender un poco más sobre la personalidad. Si bien este es un concepto que ha generado numerosos debates en todo el mundo ya que hay millones de factores que nos diferencia uno de otro. muchos expertos han encontrado formas de agruparlos o creados conceptos que consiguen darnos por lo menos una mejor comprensión de ella.

Desde el punto de vista de la psicología, la personalidad es el conjunto de características que interactúan entre sí para determinar la manera en que nos comportamos los seres humanos. Todos estos conjuntos de características son internas de cada individuo. Esta podemos identificarlos como sentimientos, emociones, pensamientos, temperamento, carácter, inteligencia, entre otras. Sin embargo, hay mucho más en la personalidad. Existen dos aspectos muy importantes conocidos como temperamento y carácter: El temperamento con las cualidades con las que nacemos, inmodificables y sentaran las bases del carácter. Por otra parte, el carácter, son las características de nuestra personalidad que podemos cambiar y es moldeado por experiencias, traumas, situaciones o acontecimientos relevantes en nuestra formación.

Los eneatipos

Los seres humanos tienen tres centros de inteligencia: El centro Mental (Pensamiento), el Centro Emocional (Sentimiento) y el Centro Visceral (Instintivo). El eneagrama del pensamiento se enfoca en estos tres centros de inteligencia pues de ellos depende la personalidad.

Podemos decir que estos centros están presentes en todas las personas, ya que todas las personas piensan, sienten y actúan. Naturalmente cada persona tiene la tendencia de “filtrar” sus emociones por uno de los tres centros de inteligencia. Tomando en cuenta los pensamientos y las actitudes de las personas ante las circunstancias, de cada centro da origen a 3 eneatipos que conforman los 9 arquetipos del eneagrama de la personalidad.

¿Cuáles son los 9 tipos de personalidad?

Seguramente lo que mas te interesa es saber cuáles son las características de cada eneatipo del eneagrama para poder ver cuál va contigo. Por lo tanto, aquí seguido puedes verlos.

Eneatipo uno (perfeccionistas)

Corresponde a personas idealistas con principios muy sólidos. Las personas de este primer eneatipo tiene un fuerte sentido del bien y el mal, son éticas y se dejan guiar con facilidad por su conciencia. Por lo generar trataran de hacer las cosas a la perfección, pero les causa un gran terror cometer errores. Siempre veras a quienes pertenecen a este eneatipo ser muy organizados, ordenados y meticulosos. Sin embargo, este tipo de personalidad tiene algunas consecuencias, pues sus miembros tienden a sufrir de rabia e impaciencia reprimidas. Los aspectos más positivos del primer eneatipo son la sabiduría, receptividad, nobleza apegada a lo que es moralmente heroico.

Eneatipo dos (demandantes de amor)

Los individuos de este tipo son personas que muestran una gran preocupación orientada hacia las personas que los rodean. Los del eneatipo numero dos son comprensivos, sinceros y bondadosos por lo que pueden entablar amistad con otras personas con mucha facilidad. Tienen la tendencia ser sentimentales, aduladores y obsequiosos. Debido a que tienen prisa por intimar con otras personas y hacerse sentir necesitados, pueden llegar a incomodar en ocasiones. Además, debido a estas cualidades en ocasiones puedes descuidarse a sí mismos e ignoran sus propias necesidades.

Eneatipo tres (cazadores de éxito)

Si crees que el éxito está en tu destino y que puedes conquistar el mundo si te lo propones puede que este sea tu eneatipo. Los del tres son personas con una personalidad adaptable y una fuerte orientación al éxito. Pueden contagiar su energía a quienes los rodean con facilidad. Tienen una gran ambición y mucha seguridad en sí mismo. Son encantadores y pueden ganarse la confianza de los demás con relativa facilidad. Sin embargo, pueden desarrollar adicción al trabajo y suelen ser muy competitivos. Aun así, este tipo de personas son muy auténticos y pueden inspirar a las personas con sus actos.

Eneatipo cuatro (individualistas)

Conscientes de sí mismos, sensibles, reservados y callados son algunas de las principales caracterices de los cuatros. Estos individuos románticos e introspectivos, pueden demostrativos, sinceros y personales emocionalmente, aunque en ocasiones tendrán un comportamiento más caprichoso y tímido. Con frecuencia tratarán de los demás ya que, tienen la tendencia a sentirse vulnerables y defectuosos. Los miembros del eneatipo 4 son sanos, inspiracionales y con una gran capacidad creativa, son capaces de renovarse y pueden transformar sus experiencias.

Eneatipo cinco (teóricos)

En el quinto eneatipo nos encontramos con los teóricos e investigadores. Con una curiosidad insaciable y mucha perspicacia, estos individuos tienen una gran capacidad mental. Pueden concentrarse con gran facilidad y enfocar su atención en el desarrollo de habilidades e ideas complejas. Debido a que son independientes e innovadores, es muy probable que en ocasiones puedan desarrollar obsesiones por sus ideas, pensamientos y elaboraciones imaginarias. En su faceta más positiva y sana los cinco son visionarios a la vanguardia y tiene la capacidad de ver el mundo de un modo totalmente nuevo. No obstante, tienen que ser cuidadosos con sus pensamientos ya que pueden desarrollar problemas de aislamiento, excentricidad y nihilismo.

Eneatipo seis (leales)

Los del eneatipo número seis son personas comprometidas, orientadas a la seguridad. Por lo generar serán individuos dignos de confianza, muy trabajadores y responsables con todas sus actividades. Suelen ser cautelosas e indecisas en ocasiones, aunque también pueden ser reactivas, desafiantes y rebeldes.

Eneatipo siete (entusiastas)

El séptimo eneatipo corresponde a la una personalidad más productiva y ajetreada. Quienes forman parte de este eneatipo están llenos de energía, son juguetones, animosos y prácticos. Puede que traten de abarcar demasiado, causando que sean desorganizados e indisciplinados. Siempre están en la búsqueda de nuevas experiencias que los motiven y estimulen, ya que suelen agotarse rápidamente de la rutina.

Eneatipo ocho (Controladores)

Poderosos y dominantes, los tipo ocho son el eneatipo más seguros, fuertes y capaces. Estos individuos de carácter fuerte creen que están hechos para mandar u siempre buscaran los puestos dominantes. Debido a esta naturaleza se pueden volver retadores e intimidantes lo que ocasiona que tengan problemas para intimar con los demás. En su forma más sana los ocho pueden controlar su temperamento y pueden ser personas heroicas que ayudan a mejorar la vida de los demás.

Eneatipo nueve (pacifistas o mediadores)

Consiste en el eneatipo más tranquilo y pacifista de todos, podría decirse que hasta son conformistas. Se pueden acomodar rápido y brinda su apoyo las personas que los rodena sin esperar nada a cambio. Está en su naturaleza mediar entre partes, pues su objetivo es todo este en paz en donde se encuentren. Es normal que enfrenten problemas de pasividad y tozudez, debido a que son demasiado complacientes y tienden a minimizar lo que les incomoda, los nueve en su forma más sana son abrazadores compulsivos con la virtud de poder unir a las personas y solventar problemas.

Tipos de personalidad del eneagrama

¿Cómo saber cuál es mi eneatipo?

Ahora que ya sabes cuales son las características principales de cada eneatipo del eneagrama, segura te preguntaras ¿Cómo puedo saber cuál es mi eneatipo? Una buena alternativa son los Tests que puedes resolver en línea, sin embargo, debes estar cociente de que sus resultados relativos. Otra buena opción para descubrir cuál es tu eneatipo del eneagrama es investigar cuales son los perfiles de cada uno de estos eneatipos y compararlos con los rasgos de tu personalidad, al ver las concordancias podrás deducir a cuál grupo perteneces.

El eneagrama puede ser una gran herramienta para facilitar tus relaciones en todos los ámbitos. Seguramente en más de una ocasión te has preguntado ¿Por qué mi relación con mi madre es tan complicada? ¿Por qué me cuesta tanto relacionarme con las personas a mi alrededor? ¿Cómo puedo ser una mejor persona con los demás? Si bien es difícil responder a estas interrogantes, el uso del eneagrama de permitirá que comprendas un poco más sobre la personalidad de los demás y lo más importante aprenderás mucho sobre ti mismo.

Aunque pueda ser incómodo o hasta molesto ver en qué eneatipo encaja tu personalidad. Es algo indispensable para mejorar como persona a conocer cuáles son los aspectos negativos de los que debes cuidarte y cuáles son los positivos que debes cultivar. Otra de las ventajas que tiene el uso del eneagrama es que con el podrás desarrollar estrategias con las cuales podrás mejorar tus relaciones con las personas a tu alrededor. Permitiéndote mejorar en todos los aspectos de tu vida cotidiana.

Características de la personalidad en el eneagrama

Si te ha gustado este articulo, te agradeceré que comentes y lo compartas en redes sociales haciendo clic en los enlaces que tienes más abajo. Con ello me ayudarás a seguir trabajando en el Blog. Muchas Gracias!!

 

 

Si te ha gustado este articulo, te agradeceré que comentes y lo compartas en redes sociales haciendo clic en los enlaces que tienes más abajo. Con ello me ayudarás a seguir trabajando en el Blog. Muchas Gracias!!

Deja un comentario