El camino para llegar a ser un Emprendedor

Contenido

 

 

El camino para llegar a ser un Emprendedor

Sin duda, es realmente gratificante poder autoproclamarse como un emprendedor. Sin embargo, ser un emprendedor va mucho más allá que solo hablar. Por todos lados podemos encontrar personas que dicen ser emprendedores, pero de hecho que les falta mucho camino por recorrer en el mundo del emprendimiento. Ya que ser un emprendedor, no solo se trata de pequeños proyectos, se trata de un estilo de vida. Si crees que tienen lo necesario para recorrer el camino para llegar a ser un emprendedor, aquí podrás descubrir qué es lo que necesitas para ser un emprendedor exitoso.

El camino para ser un emprendedor

¿Cuál es el primer paso que debo dar para ser un emprendedor?

Muchas veces el paso más difícil de dar es el primero, en especial si no estás claro cuál es el camino que debes seguir. En lo que respecta a ser un emprendedor es bastante complicado dar el primer paso, ya que no todos tenemos claro que es lo primero que hay que hacer, además de que este es un camino en el que se corren muchos riesgos.

Hay muchas cosas que hacer cuando decides ser un emprendedor, pero sin duda, antes de aventurarte a fundar una empresa, a invertir o a tomar cualquier riesgo, tu primer paso será conocerte a ti mismo. Antes de tomar cualquier riesgo, tienes que autoexaminarte, conocer cuáles son tus fortalezas y cuales tus debilidades. Tomar un tiempo y dedicarte al adquirir todas aquellas capacidades que te permitirán ser un emprendedor exitoso.

Tienes que estar consiente que para que un emprendimiento sea exitoso no basta solo que tener una buena idea. Se necesita que frente a esa idea esté un líder, quien será determinante en el crecimiento y desarrollo del proyecto.

¿Cuáles son las capacidades básicas que debe tener todo emprendedor?

Nadie nace siendo perfecto en algo, al igual que cualquier otra actividad u oficio se requiere de mucha practica y experiencia para ser un emprendedor.  Sin embargo, podemos decir que para poder emprender con éxito se requieren de algunas capacidades básicas, las cuales sentaran las bases de cualquier emprendimiento. Es importante que antes de realizar cualquier emprendimiento autoexaminarse y ver con cuales se cumple. No tienes que preocuparte sin no cumples con todas, siempre puedes capacitarte un poco más hasta que te conviertas en la mejor versión de ti. Las capacidades básicas que debes tener al iniciar el camino para ser un emprendedor son:

Conocimiento general

Si vas emprender, es lógico pensar que tienes que tener conocimiento generales o técnicos del área de emprendimiento. Si, por ejemplo, vas a emprender con un taller, como mínimo debes tener conocimientos en mecánica.

Motivación y automotivación

Existen dos tipos de motivaciones: la motivación intrínseca y la motivación extrínseca. La intrínseca podríamos decir que se trata de la automotivación pues se refiere a la motivación que te das a ti mismo, esos “sí lo voy a lograr”, “sí se puede”, “claro que puedo hacerlo” que te das todos los días. Por su parte la extrínseca corresponde al apoyo que recibes de las personas de en tu entorno. Ambos son realmente importantes, razón principal por la que cuando emprendes también deben comenzar a rodearte de las personas correctas y alejarte de quienes no te aportan nada positivo.

Capacidad de asumir riesgos

Los emprendimientos y los riegos van de la mano, por lo cual se quieres ser un emprendedor tendrás que estar dispuesto a asumir muchos retos. Por suerte, no tienes que andar necesariamente a ciegas, pues, hoy en día hay muchas herramientas con las que puedes calcular y disminuir los riesgos. También puedes buscar apoyo en personas más experimentadas, buscar las opiniones de experto y realizar estudios de mercado.

Proactividad

No debes esperar que los problemas vengan, siempre tienes que ir un paso adelante y buscar posibles respuestas para estar siempre preparados. De la misma forma, se debe analizar con frecuencia los grupos de interés que guardan relación con tu emprendimiento, como los consumidores, los proveedores y la competencia, que siempre estará en aumento.

Creatividad

La creatividad es el arma principal de todo emprendedor. Si quieres ser un emprendedor exitoso tendrás que llenar tu emprendimiento de innovación. Ya sea con un producto o servicio innovador o con una forma innovadora de brindarlo. Para lo cual tendrás que valerte de tu creatividad. Cuando se tiene un emprendimiento joven se debe tomar tiempo y recursos para investigar como disminuir los costos, crear nuevas recetas y hacer que los locales sean más atractivos al público.

Persistencia.

Si estas decidido a ser un emprendedor, el principal valor que debes cultivar es la persistencia. Debes aprender a tener compromiso, persistencia, tolerancia y, sobre todo, mucha paciencia. Los emprendimientos no surgen de la noche a la mañana y posiblemente encontrarás muchos inconvenientes, los que tendrás que superar para cumplir tus objetivos.

Manager leading a brainstorming meeting with a group of creative designers in the office. Leader and business concept

Aprendiendo a pensar en grande

La mayoría de los limites siempre nos los inventamos nosotros mismos. Por lo tanto, cuando decidas comenzar un emprendimiento, no tienes ninguna razón para limitarte. Si bien hay que ser consiente de los recursos disponibles, no es motivo para ponerle un límite a tus aspiraciones. Así que no importan que tan pequeño o grande sean tus planes y proyectos, siempre puedes aspirar a algo mucho más grande. Seguido te damos algunas recomendaciones para que tu emprendimiento siga creciendo luego de su lanzamiento.

Se disruptivo

Ve tu producto o proyectos, compáralo con los de otros y pregúntate ¿Es mi idea innovadora? ¿voy a revolucionar el mercado? ¿Qué puedo mejorar? Si quieres ser un emprendedor exitoso, todos tus emprendimientos tienen que ser algo revolucionario que impacte al mundo.

Siempre piensa en grande

Te lo repetimos de nuevo, porque no llegaras muy lejos si no te mentalizas a pensar en grande. A fin de cuentas, posiblemente le dedicar el mismo tiempo a tu emprendimiento sin importar su tamaño, entonces es mucho mejor que sea uno grande.

Has que tu red de contactos crezca

Con una red de contactos suficientemente grande serás capaz de cambiar el mundo. Así que si vas a emprender asegúrate de contar con una red de contactos con clientes, proveedores, inversionistas, empleados, socios, colaboradores, consultores y cualquier persona que pueda ser de utilidad. No importa si al comenzar esta no es tan amplia, lo importante es que nunca deje de crecer.

Planifica para lo mejor, y también para lo peor

Nadie dijo que ser un emprendedor es fácil. Puede que tengas buenas rachas, como también es casi seguro que tendrás algunas malas. Siempre hay que estar preparado para cualquier eventualidad, por lo tanto, hay que planificar para estar un par de pasos adelante.

Rodéate de personas que te digan la verdad

Los emprendimientos suelen ser como hijos, y odiamos que critiquen. Sin embargo, esto es algo necesario, pues nos da la oportunidad de mejorar. No se trata de que tiren abajo todos tus sueños y aspiraciones, pero si es bueno tener personas cercanas dispuestas a darnos opiniones y consejos.

Asegúrate de llegar a todos lados

De nada servirá tener una idea capaz de cambiar al mundo si nadie la conoce. Busca tener la mayor distribución posible. Hoy en día las redes sociales son una gran herramienta para esto, ya que en cuestión de segundos puedes llegar a cualquier parte del mundo.

Ten al equipo correcto

Difícilmente lograras que tu emprendimiento tenga éxito si tu solo haces todo. Desde el primer momento en que empieces tu emprendimiento debes contratar un equipo calificado que pueda servirte de soporte. Si las personas no saben adaptarse y no tienen una mentalidad flexible, será mejor sacarlas de tu equipo.

Aprende a romper reglas

En el mundo del emprendimiento debes saber cuándo es momento de romper reglas. Con esto no nos referimos a tratos bajo la mesa, ni nada ilegal. Sino que siempre vas a encontrar “reglas o normas” que debes seguir para ser un emprendedor exitoso. Sin embargo, no ay una formula fija para tener éxito, y debes estar dispuesto a pesar sobre esas normas y encontrar tu propio camino para ser un emprendedor.

Consejos para ser un emprendedor exitoso

Algunos consejos que pueden ayudarte a recorrer el camino para ser un emprendedor con facilidad son:

  • Conoce el mercado en donde vas emprender, no solo debes aprender sobre tu emprendimiento. También debes conocer cómo funciona ese mercado y cuáles son tus principales competidores.
  • Se optimista sobre tu entendimiento. El positivismo es la fuerza principal que motiva a los emprendedores a llegar un poco más lejos cada vez. Así que no importa si estás pasando una racha negativa, mantente siempre optimista.
  • Mantente innovando. Ser innovador es clave para cualquier emprendedor, pero no se trata de tener una idea innovadora y ya. Siempre debes reinventarte y tener ideas frescas constantemente.
  • Aprende a ser un buen líder. Liderar es más que solo mandar a tus subordinados, se trata de contagiar a tus empleados de tu visión, darles confianza, motivarlos y sabes delegar de forma efectiva. Alineando a todos los trabajadores con los objetivos de tu emprendimiento.
  • No dejes de aprender. Si vas a emprender, mesetas mas conocimientos que solo para los que estas formado. Los emprendimientos vienen acompañados de múltiples compromisos y responsabilidades y tendrás que formarte día a día para poder cumplir con ellos a la perfección.
  • No temas pedir ayuda. El orgullo puede ser catastrófico para un emprendedor, la sensación de saberlo todo puede ocasionar que cometas terribles errores. Así que, si no sabes algo, no temas pedir ayuda o buscar asesores.

Si te ha gustado este articulo, te agradeceré que comentes y lo compartas en redes sociales haciendo clic en los enlaces que tienes más abajo. Con ello me ayudarás a seguir trabajando en el Blog. Muchas Gracias!!

 

Si te ha gustado este articulo, te agradeceré que comentes y lo compartas en redes sociales haciendo clic en los enlaces que tienes más abajo. Con ello me ayudarás a seguir trabajando en el Blog. Muchas Gracias!!

Deja un comentario