Educación Financiera: conceptos financieros para mejorar tu economía

Contenido

Educación Financiera: conceptos financieros para mejorar tu economía

¿Quieres controlar tus finanzas? No te preocupes. No necesitas ser un experto en la materia, pues en esta oportunidad te explicaremos con gran sencillez lo concerniente a la educación financiera para que puedas mejorar tu economía en tu día a día.

¿En qué consiste la educación financiera?

La educación financiera es la capacidad que tenemos para entender la forma en que funcionan las actividades relacionadas con nuestros bienes y dinero. O sea, de cómo administramos los ingresos que percibimos, los gastos, los fondos de ahorro y de inversión que poseemos; los préstamos que solicitamos, los seguros que adquirimos, entre otros conceptos y productos financieros.

El fin principal de la educación financiera es comprender con facilidad todos o la mayoría de los términos básicos de las finanzas personales para así emplearlos en el día a día y/o cuando se nos presenten problemas financieros.

12 términos básicos de educación financiera para lograr una buena economía

A través de dicho conocimiento financiero podrás tomar las mejores decisiones en pro de tu economía. Además, te permitirá alcanzar las metas que te propongas en torno a poseer una economía sólida y una mejor calidad de vida.

Te presentamos los más útiles:

1.     Inflación

Básicamente la inflación es el incremento constante y general de los precios de los productos y servicios, siendo la causa principal de este fenómeno macroeconómico la desproporción considerable entre la producción y la demanda.

Las economías suelen pasar por procesos inflacionarios, siendo en unos momentos más altos que en otros. En cualquier caso, afectará tus finanzas debido a que se deprecia la moneda. Entonces, tu capacidad de adquirir productos y servicios disminuirá: lo que antes podías comprar con una determinada cantidad de dinero, ya no lo podrás hacer. Además, es posible que pierdas tu empleo, que tu negocio no prospere y que tengas que declararte en bancarrota.

educación financiera

¿Cómo enfrentar la inflación?

El secreto está en tomar las medidas necesarias para que disminuyas los efectos de la inflación, tales como:

·       Mantente informado

Es difícil determinar con precisión cuándo aumentarán los precios. No obstante, existen organismos nacionales e internacionales, y economistas, que fijan sus proyecciones anuales en relación con el tema.

Considera sus apreciaciones y estarás más preparado acerca de tu futuro financiero.

·       Realiza cambios en tu presupuesto

Dado a los cambios que se generan con la inflación, no puedes dejar tu presupuesto igual. Debes hacerle unos ajustes, adaptarlo a la realidad actual, como examinar más a fondo tus gastos y eliminar aquellos que no sean indispensables.

·       Compara precios

En todas partes los precios no son iguales. En algunos mercados o centros comerciales, por ejemplo, los costes de los productos o servicios varían: en algunos son más altos y bajos que otros. En efecto, por más mínima que sea la diferencia, opta por comprar aquellos que tengan el precio más bajo.

Asimismo, está al pendiente de las promociones, ofertas o descuentos.

Puede ser una labor tediosa y agotadora. Pero te ayudará bastante a mantener tu economía.

·       Visualiza a largo plazo el precio de las compras grandes

Si tienes planificado comprar una casa, apartamento o automóvil, por ejemplo, no ahorres con base en los precios actuales del mercado. Prevé el coste que posiblemente tendrá en algunos años y ahorra en función de eso.

·       Invierte

El ahorro de dinero no es la mejor alternativa para hacerle frente a la inflación. En cambio, la inversión sí. Por lo tanto, establece una cantidad de dinero y destínala en inversiones que valgan la pena, es decir, que te concedan una excelente rentabilidad a futuro, como por ejemplo, las criptomonedas. Así, tu dinero ganará valor en vez de perderlo.

·       Ten una fuente de ingresos adicional

No dependas solo de tu empleo o negocio. Es indispensable que diversifiques tu fuente de ingresos ya que con ese dinero extra que obtengas, podrás cubrir con facilidad todos tus gastos.

Los ingresos pasivos son una gran alternativa puesto que podrás generar dinero sin la necesidad de dedicar tanto tiempo y esfuerzo.

·       Disminuye el consumo de los servicios básicos

Toma consciencia y utiliza el servicio de internet, telefonía, electricidad, agua y gas de forma moderada, sin malgastar porque implicará pagar montos que bien pudiesen ser inferiores.

2.     Tasa de interés

Es el coste que precisa un prestamista en relación con la suma de dinero que otorga por concepto de préstamo de dinero.

Se tiende a fijar como un porcentaje del valor total del monto prestado.

3.     Balance

Un balance te ayudará  a conocer tu situación financiera en un tiempo específico, pues se trata de la relación que existe entre tus ingresos y gastos. 

educación financiera

4.     Inversión

La inversión consiste en destinar capitales en un negocio, emprendimiento, proyecto o cualquier otra actividad financiera con la finalidad de conseguir un beneficio económico y así proteger o aumentar el patrimonio.

Por lo tanto, al invertir, tu objetivo será recuperar el dinero que empleaste en tal actividad junto a una remuneración considerable.

Factores que intervienen en el modo de funcionar de la inversión

Prácticamente la forma de funcionar de la inversión radica en lo que podrías ganar o perder durante un tiempo.

Conoce con más detalles de qué tratan estos factores:

·       Rentabilidad

También denominada rendimiento, no es más que el beneficio que conseguirás como resultado de haber invertido.

·       Riesgo

Es la incertidumbre que se tiene sobre si el resultado esperado se producirá o no, pues en economía nada es seguro en su totalidad.

En este sentido, lo recomendable es que siempre trabajes con riesgos asumibles para que puedas hacerle frente a los resultados que pudiesen ser distintos a los que estimabas. 

·       Liquidez

Se refiere a la facultad de transformar una determinada inversión en dinero, procurando que haya pérdidas bajas en cuanto a su valor.

·       Plazo

Es el tiempo que debe transcurrir para ver la rentabilidad generada por la inversión, la cual bien puede retribuir o no la inversión de acuerdo con el tiempo que pase.

Con base en estos factores, no cometas el error que muchos inversores y emprendedores suelen hacer: enfocarse únicamente en la rentabilidad. Es necesario que consideres los demás, sobre todo, el riesgo.

Aparte de este tip, hay otros como los siguientes que te pueden servir:

Tips que debes seguir para invertir

Independientemente de si has hecho inversiones o no, sigue estos consejos infalibles para que aumentes tus probabilidades de obtener buenos resultados al invertir:

·       Invierte en lo que conozcas

Si no conoces o entiendes bien las características del producto en el cual quieres invertir, no lo hagas. Primero domina bien los aspectos básicos.

No significa que debas ser un experto en el área, pero sí necesitas manejar más a fondo términos generales en relación con la inversión: índices, volatilidad, riesgos, plazo, acciones, retornos, fondos de inversión, renta fija y renta variable, etc.

Para ello, ve videos, participa en webinars, lee artículos en internet, revisa las noticias, aclara tus dudas con expertos, realiza cursos o fórmate.

·       Sé disciplinado y constante

No es un secreto que puedes conseguir rentabilidad a corto plazo. Pero también puede ocurrir todo lo contrario: no ver resultados. Esto podría frustrarte y desmotivarte. Entonces, desde el principio siempre ten la idea de ver frutos a largo plazo, siendo paciente y disciplinado, pese a lo complejo que pueda ser.

·       Utiliza los recursos que no necesitas

Sin duda, debes emplear los recursos que no necesitas usar a corto plazo. Recuerda que toda inversión acarrea un riesgo. De hecho, en las que menos lo aparentan se puede llegar a perder un porcentaje de la misma.

Si lo haces y nada sale como lo esperabas, no arruinarás ni empeorarás tu estabilidad económica. Si haces lo opuesto y la jugada no sale como lo pronosticabas, crearás un grave problema en tu situación financiera.

·       Monitorea tu inversión

La regularidad con la que debes hacerle seguimiento a tu inversión estará sujeta al capital invertido y el nivel de riesgo asumido: mientras más altos sean, mayor será el monitoreo que debas aplicar.

Parte del seguimiento conlleva: chequear los indicadores que señalan cómo se encuentra el mercado de capitales y la economía, las noticias que puedan afectar la economía y el sector de inversión (usa fuentes oficiales) y de la política.

Al estar pendiente, es poco posible que algunos eventos te tomen por sorpresa y sin las herramientas necesarias para afrontarlos, por ende, podrás suavizar sus efectos o sacarles el máximo provecho.

·       No inviertas en un solo activo

Para disminuir los riesgos de tu inversión, o gestionarlos mejor, no te centres en un solo campo para invertir. Distribuye tu inversión en distintas empresas, mercados, regiones o activos para así no amarrar tu rendimiento al desenvolvimiento de una empresa o un clico económico en concreto.

5.     Ingresos

Es todo el dinero que recibes, bien sea por tu trabajo, por vender algún producto o servicio, o por recibir un regalo.

Como ves, es uno de los conceptos más sencillos de la educación financiera.

educación financiera

6.     Gastos

Es otro término básico de la educación financiera. Significa usar una cantidad de dinero a cambio de recibir o consumir un producto o servicio específico.

Los gastos se realizan voluntariamente. Pese a muy necesario que ameriten hacerlos, no es obligatorio, como sí ocurre con el pago de una obligación. Además, los gastos no son iguales a las pérdidas debido a que, como sus nombres lo indican, en una pérdida no se obtiene nada a cambio tras la salida de dinero, mientras que con el gasto sí: un producto o servicio.

Existen diferentes tipos de gastos. Los más comunes son los siguientes:

·       Gastos fijos

Son los gastos indispensables, esos que se deben hacer con frecuencia. Casi siempre son mensuales y permiten estar mejor preparados para realizarlos. Algunos ejemplos de estos gastos son los servicios básicos: electricidad, agua, internet, telefonía, gimnasio, alimentación o educación.

·       Gastos variables o extraordinarios

Son los gastos que no se realizan con regularidad. No tienen una periodicidad definida puesto que se realizan aleatoriamente al no ser imprescindibles. Algunos ejemplos son: adquirir un vestido para una reunión de negocio o un dispositivo móvil nuevo.

·       Gastos inesperados o por emergencias

Son los gastos que se producen por situaciones imprevistas, urgentes e inevitables. Algunos ejemplos son: realizar una intervención quirúrgica, comprar medicinas para tratar una enfermedad crónica, reparar el vehículo o algún electrodoméstico.

·       Gastos flexibles

Son los gastos que pese a ser necesarios, se puede elegir cuándo llevarlos a cabo. Algunos ejemplos son: arreglar una simple filtración en el hogar o sustituir el aceite y las ruedas del vehículo.

·       Gastos hormiga

Son los gastos que se realizan con mucha frecuencia, inconscientemente y por motivos insignificantes. Lo mejor es evitarlos a toda costa porque con el tiempo aumentarán innecesariamente el volumen de los gastos. Algunos ejemplos son: comer en restaurantes,  satisfacer antojos o contratar taxis pudiendo usar el transporte público.

·       Gastos discrecionales

Son los gastos destinados al entretenimiento. Son necesarios para una buena salud mental, siempre y cuando se realicen con moderación. Algunos ejemplos son: ir al cine, un parque de diversiones o disco.

7.     Ahorro

En efecto, la educación financiera implica saber qué es el ahorro. Este es el conjunto de técnicas empleadas para reducir gastos. También se define como el porcentaje de los ingresos percibidos que se destina al resguardo con la finalidad de evitar o solventar imprevistos. También sirven para invertir en un futuro y así multiplicar el dinero.

Establece un monto y un tiempo, y cúmplelo. Por ejemplo: ahorrar el 10% de tu sueldo cada vez que cobres.

En efecto, no debes usar ese dinero para gastos innecesarios. Será exclusivo solo para casos de emergencia (salud, objetos de uso doméstico indispensables, reparación del hogar o de un artefacto importante, pago de una hipoteca…) o como capital para un emprendimiento, negocio u otra actividad que te dé más ingresos.

8.     Activo

Son todos aquellos recursos de valor (bienes y derechos) que sirven para generar ingresos y aumentar el patrimonio. Es como si compraras una gallina que pone huevos de oro, los cuales venderías para recibir dinero a cambio.

¿Tienes un libro o ebook en venta? ¿Dictas cursos presenciales y online? ¿Tienes un blog o un canal en Youtube monetizado? Si tu respuesta es afirmativa en alguna de estas interrogantes, entonces súmalo a tu lista de activos. 

Derechos y bienes como activos financieros

Para que tengas una idea más clara, con derechos debes entender las facultades que poseas para ejercer, y por tanto, obtener un beneficio económico. Por ejemplo: las deudas que tienen terceros contigo por concepto de préstamos (tú eres el acreedor), bonos o las acciones que tienes en una empresa.

En relación con los bienes, este concepto abarca un amplio conjunto de cosas distintas, como  muebles e inmuebles. Por ejemplo: un apartamento o casa en alquiler, local comercial, terreno, automóviles (si están en renta o son usados para tu negocio), maquinaria para fabricar productos, el dinero en cuentas bancarias, mercancía, etc.

educación financiera

Es fundamental que sepas gestionar cada uno de tus activos y que trates de obtener los más que puedas. Así podrás cubrir todos tus pasivos y tendrás más oportunidades de conseguir financiamiento para materializar tus proyectos puesto que el riesgo de impago es bajo, y es un factor muy valorado por los prestamistas.

9.     Pasivo

Es el conjunto de deudas y obligaciones contraídas en el pasado pero que se deben pagar o cumplir en el presente. Un pasivo también implica los gastos realizados.

En pocas palabras, es todo aquello que implique sacar dinero del bolsillo. Algunos ejemplos son:

  • Tarjeta de crédito: además de pagar el monto utilizado en una fecha límite, debes pagar los intereses producidos (generalmente si no pagas a tiempo. Todo dependerá del tipo de tarjeta de crédito).
  • Compras a plazo fijo: es una forma de comprar bienes, casi siempre costosos y duraderos (apartamentos, casas, automóviles, etc). Debido al precio elevado que tienen, las empresas deciden ofrecerles a los compradores facilidad de pago. Por lo tanto, se adquiere el bien sin la necesidad de haber pagado su totalidad. El precio se irá pagando de forma escalonada, es decir, en varias cuotas o abonos.
  • Préstamos: comprende todos los préstamos, bien sean concedidos por entidades bancarias, financieras o de una persona física (amigo, familiar, conocido, colega…). Adquirir un préstamo implica deber dinero y pagarlo en el lapso estipulado junto con el porcentaje de interés correspondiente.
  • Hipoteca: es un tipo de contrato que sirve para darle al acreedor una garantía de pago en razón de una deuda. Este podrá vender dicha garantía siempre y cuando el titular de la deuda incumpla con su obligación de pagar. La garantía de pago tiende a ser un bien inmueble (casa o apartamento).
  • Servicios básicos y alimentación: facturas de agua, luz, internet, gas, comida, etc.

Si quieres demostrar tener una buena educación financiera, procura tener pocos pasivos.

10. Presupuesto

Es un registro en papel o en digital donde debes anotar el monto de dinero que vas a destinar en tus gastos durante un lapso específico. Por lo general, es semanal, quincenal, mensual y anual.

Sin embargo, te recomendamos trabajar con base en períodos cortos (semanales o quincenales). La excepción es que tu situación amerite crear uno por un tiempo más prolongado.

Para realizar tu presupuesto debes saber y tomar en cuenta tus ingresos, gastos (gastos fijos y variables).

La idea de hacer un presupuesto es respetarlo para conservar el equilibrio de tu economía y estimular el ahorro.

11. Crédito y préstamo

Es la cantidad de dinero que una entidad bancaria o financiera le otorga a sus clientes, permitiéndoles pagarla en diferentes cuotas hasta un lapso definido, el cual suele ser bastante cómodo.

A pesar de la facilidad de pago, procura pagar los montos en las fechas pactadas. No te atrases porque puedes acumular intereses, y no es lo recomendable. Y si puedes, paga más de la cuota establecida para salir de la deuda con la entidad lo antes posible.

Diferencias entre préstamos y créditos

En los préstamos, puedes usar al instante la suma total del dinero solicitado y aprobado. Por el contrario, en los créditos puedes ir utilizando el dinero poco a poco de acuerdo a tus necesidades, y dentro del límite aprobado. Por lo tanto, no es fundamental que lo uses todo.

Otra gran diferencia entre ambos productos financieros es que en un préstamo debes pagar intereses por el monto total.  En cambio, en un crédito solo debes pagar intereses por el dinero que hayas usado y no por el total que tengas disponible para usar.

12. Depreciación

Es la disminución del valor de un activo. Dicha reducción es a causa del desgaste, uso y tiempo de existencia que tiene el activo.

educación financiera

Recuerda aplicar en tu cotidianidad todos estos conceptos básicos de educación financiera para que tengas un mayor control sobre tu dinero, estabilidad económica y libertad financiera que te impida tener que depender de otros para saciar tus necesidades.


Si te ha gustado este articulo, te agradeceré que comentes y lo compartas en redes sociales haciendo clic en los enlaces que tienes más abajo. Con ello me ayudarás a seguir trabajando en el Blog. Muchas Gracias!!

 

Si te ha gustado este articulo, te agradeceré que comentes y lo compartas en redes sociales haciendo clic en los enlaces que tienes más abajo. Con ello me ayudarás a seguir trabajando en el Blog. Muchas Gracias!!

Deja un comentario