Social: Don de gentes – Las claves para triunfar en la sociedad
Si bien hay personas que nacen con esta habilidad, hay otros que tienen un poco de dificultad para lograrlo. Pero como reza un popular refrán “unos nacen y otros se hacen”. Así que, si crees que no has nacido con esto, siempre estás a tiempo de cultivar estas cualidades, para aumentar las posibilidades de triunfar en la vida y alcanzar la realización personal
Características de las personas con don de gentes
Las personas con don de gente pueden identificarse rápidamente, porque destacan en su entorno. Las características de las personas que dominan esta habilidad social son muy evidentes. Una de las principales es la empatía, puesto que siempre buscan la forma de ayudar a los demás. Para ellos es fácil identificar las necesidades de las personas y pueden ayudarles, bien sea si necesitan algo de dinero o algunas palabras de ánimo.
Otra de las características que los hacen destacar es la cordialidad, ya que esta clase de personas siempre llevan sus buenos modales a donde quiera que vayan. Así que siempre se mantendrán muy cordiales, dulces y generosos, con todas las personas, ganándose rápidamente el cariño de las personas. La habilidad de mantener un tono de voz ideal que cautiva sus oyentes es otra de las características que hacen destacar a las personas con don de gentes.
¿Cómo desarrollar el don de gentes?
Como comentamos en un punto anterior, hay algunas personas que nacen con esta habilidad, mientras que hay otros que pueden tener dificultades. Pero si crees que este no es tu fuerte, no tienes por qué preocuparte, pues siempre se pueden aprender cosas nuevas y mejorar las cualidades que tienes. El primer paso para poder desarrollar el don de gentes es librarse de todos los prejuicios que puedas tener en tu mente y dejar de juzgar a las personas. Esto es algo indispensable para poder tratar a todas las personas por igual, siempre siendo un individuo empático y amable con todo el mundo sin hacer distinción de personas.
Muchas veces solemos ver a las personas por “filtros” que nos inculca la cultura en las que nos formamos, estos nos obligan a fijarnos en el sexo, raza, orientación sexual, clase social o cultura de las personas antes de interactuar con ellos. Lo cual puede significar que tengamos un trato distinto con determinados grupos de personas. Algo que se debe evitar a toda costa si queremos cultivar el don de gentes.
La siguiente cualidad a mejorar, sería el carisma. Las personas carismáticas se ganan rápidamente el corazón y la confianza de quienes se encuentran en su entorno. Procura siempre mantener una actitud positiva y una sonrisa a donde quiera que vayas. A veces es todo lo que se necesita para mejorar el día de otra persona. Si haces esto impactará positivamente en las vidas de los individuos en tu entorno y estos sentirán afinidad por ti.
Por último, pero no menos importante, está mantener la humildad. El orgullo puede ser una cualidad molesta que solo desata competencia y envidia. Por contraparte, la humildad hace que las personas sientan empatía y admiración. No importa lo bueno que seas en algo, si no presumes tus habilidades y te muestras disposición a compartir tus conocimientos y ayudar a los demás, se sentirán agradecidos de tu presencia y colaboración.
¿Qué es el éxito y cuál es su relación con el don de gentes?
Desde el principio de este post se ha mencionado que el don de gentes es una de las principales claves para triunfar y alcanzar el éxito. Sin embargo, surge la duda de ¿Qué es el éxito en realidad? Algo un poco difícil de decidir y que posiblemente tenga una respuesta muy diferente dependiendo de cada persona. No obstante, hay dos cosas que todos buscamos, y es la felicidad y la realización personal. Dos cosas que van tomadas de la mano y generalmente vienen juntas.
El don de gentes puede ser una de las principales claves para encontrar el éxito, puesto que es de gran ayuda en todos los ámbitos de nuestra vida. Es por eso que todas las personas más exitosas saben sacarle provecho, desde políticos, hasta artistas y empresarios. Si tienes la facilidad de ganar la confianza de las personas y destacar en donde quiera que llegas, podrás alcanzar tus objetivos con rapidez, puesto que los demás estarán dispuestos a apoyarte.
Claves para triunfar
Algunas de las principales claves para triunfar que tienes que tener presente en todos los ámbitos de tu vida y que se encuentran estrechamente relacionadas con el don de gentes son:
El liderazgo es sin duda una de las principales claves para triunfar que debes aprender si tu objetivo es tener éxito en la vida. Recuerda siempre que los líderes crean y destruyen imperios, así que debes procurar ser un buen líder, digno de seguir. Para lo que el don de gentes juega un papel clave, ya que las personas son mucho más propensas a seguir líderes carismáticos y humildes que se muestren humanos.
Si logras transmitir tus ideales a un grupo de personas y consigues que trabajen juntos por un solo objetivo que beneficiará a todos, tendrás una máquina imparable capaz de lograrlo todo.
Respeto
El respeto es de suma importancia, tanto hacia los demás como para ti mismo. Procura siempre respetar la ideas y opiniones de todas las personas en tu entorno y estos respetaran los tuyos. De igual forma tienes que respetarte a ti mismo y tus ideales, manteniéndote fiel en lo que crees. Esto te podrá ayudar a hacer frente a cualquier obstáculo y a destacar por encima de los demás. En relación con el punto anterior, todo líder tiene que saber respetar a los integrantes de su equipo aun cuando sus ideas con comentarios no sean los mismos.
Compromiso
Procura tener compromiso con todas las metas que te propones. Si no eres capaz de comprometerte contigo mismo y mantener la motivación, difícilmente lograrás tener constancia en las actividades que realizas, lo que se traducirá como ineficiencia. Razón por la que la mayoría de las personas que no tienen compromiso terminan abandonando sus metas e ideales. Así que no te rindas hasta cumplir tus objetivos, mantén siempre la mirada en la meta.
Contribución
Cuando estás seguro de que lo que estás haciendo vas contribuir, no solo con tu desarrollo, sino con el los miembros de tu equipo y la sociedad, es más fácil estar motivado. Debido a que se estarás trabajando por un “bien mayor”. Por lo tanto, otra de las claves para triunfar es asegurarse de que todo lo que emprendas sea algo que contribuirá, tanto para ti como para los demás.
Trata a todos como a ti te gustaría ser tratado
La forma más fácil de ganarse el cariño de las personas es tratándoles de la misma forma en que te gustaría ser tratado si estuvieran en su posición. Es aquí donde la empatía juega un papel muy importante. Puesto que tal como lo mencionamos en puntos anteriores, las personas con un buen nivel de empatía pueden tratar a los demás de mejor forma y destacar rápidamente sobre el resto. Lo cual puede ayudarte a ser un mejor líder o un mejor compañero.
Si te ha gustado este articulo, te agradeceré que comentes y lo compartas en redes sociales haciendo clic en los enlaces que tienes más abajo. Con ello me ayudarás a seguir trabajando en el Blog. Muchas Gracias!!