Rentabilidad: Comprar vs Alquilar

Contenido

¿Qué es más rentable? ¿Comprar o alquilar una casa? Esta es una pregunta que muchos jóvenes, adultos y profesionales se hacen cuando están en la etapa de querer independizarse y/o vivir en un lugar adaptado a sus exigencias: más privacidad, buen clima, acceso rápido a centros comerciales e instituciones educativas, mejor calidad de vida o cercanía con la empresa donde laboran.

Todo ello lo puedes conseguir. No obstante, es fundamental que antes de tomar cualquier decisión analices con detenimiento distintos factores, aunado a los pros que te otorga cada opción. De ese modo harás lo correcto y no te arrepentirás de nada.

comprar o alquilar casa

3 aspectos a considerar que te ayudarán a decidir entre comprar o alquilar casa

Existen múltiples aspectos que merecen ser valorados cuando no se tiene claro qué hacer al respecto.

Es por ello que a continuación te hablaremos de los 3 aspectos clave en este importante tema:

1.    Disponibilidad de ahorros

Debido a los altos costes de las viviendas, lo habitual es solicitarle a una entidad bancaria la concesión de una hipoteca con la finalidad de poder adquirir una.

Sin embargo, para poder realizar este trámite y lograr conseguir la aprobación, es fundamental contar con cierta cantidad de dinero ahorrado puesto que los bancos no financian por completo el monto de la propiedad.

Por lo general, otorgan como máximo el 80 % del bien. Eso significa que debes tener en tu poder el 20 % restante, además de un 10 % del monto total de la vivienda, el cual corresponde a determinados impuestos y gastos.

En efecto, si no cuentas con los ahorros necesarios, lo ideal es que entre comprar o alquilar casa, optes por la segunda opción.

¡Ojo! Si tienes la posibilidad de pagar la vivienda al contado, pues te es más factible hacerlo.

2.    Situación personal y profesional (actual y a largo plazo)

Te será más idóneo rentar un piso si te identificas con alguno de estos escenarios:

  • Tu trabajo te obliga a viajar con regularidad. Es decir, tu profesión u oficio implica que cada cierto tiempo tengas que visitar otras ciudades y pasar varias semanas en ellas por temas de negocio.
  • Aun no sabes con certeza en qué parte del país quieres domiciliarte de manera definitiva: todavía presentas dudas. Esta incertidumbre suele aparecer cuando existen diversas alternativas muy atractivas, lo que dificulta tomar la decisión de una vez por todas.
  • Tienes pensado cambiarte de ciudad, bien sea porque no te acostumbras o no te gusta el clima de la zona donde vives, o a causa de que los servicios son muy costosos en comparación con otros lugares, por ejemplo.
  • Tu sueldo no es lo suficientemente alto para pagar las deudas que implican comprar una casa, como la hipoteca. Recuerda que si no estás en la capacidad de pagar, te pueden embargar el bien.

En resumen, alquilar es lo mejor que puedes hacer puesto que comprar una casa es un compromiso al que estarás atado (a) durante varios años. Así que inclínate por comprar cuando ya tengas bien definido dónde quieres vivir sin interrupción.

Tip adicional: si estás en pareja (noviazgo o matrimonio), es fundamental que ambos den sus puntos de vista, planteen sus planes, se visualicen a futuro y evalúen los pros y contras.  

3.    Mercado inmobiliario

Previo a comprar o alquilar casa, analiza el mercado inmobiliario. Eso te ayudará a establecer lo más conveniente para ti ya que si, por ejemplo, las mensualidades de los alquileres son elevados y las condiciones bancarias están a tu favor, evidentemente debes comprar.

En cambio, si ocurre todo lo contrario: complejidad para conseguir un préstamo bancario dado al montón de requisitos que exigen estas entidades o porque las tasas de interés están por las nubes, mientras que las rentas de pisos son bastante asequibles, inclínate por alquilar.

Eso sí, ten presente que en el sector de alquiler de inmuebles las ofertas se terminan rápido, a diferencia del ámbito de la compra-venta donde las viviendas a precios razonables permanecen disponibles por más tiempo. 

Comprar o alquilar casa: principales ventajas de cada opción

Comprar o alquilar casa tiene un sinfín de pros. Conoce cuáles son y tómalos como referencia para determinar qué es lo más adecuado según tus necesidades y deseos.

Ventajas de comprar un inmueble

Al comprar una vivienda, te beneficiarás de la siguiente forma:

  1. Ganarás dinero

Sí, al ser el titular de una vivienda podrás convertirla en una fuente de ingresos pasivos. ¿Cómo? Poniéndola en alquiler.

En caso de que obtengas otra casa (a través de una compra-venta, herencia, donación…) y no quieras vender ninguna, alquila una y así recibirás dinero cada mes. O si la casa es muy grande para ti, puedes alquilar una parte.

comprar o alquilar casa
  • Sentirás seguridad y estabilidad

Tu casa será el espacio en el que podrás estar las veces que quieras y de manera indefinida si así lo deseas, por lo que no tendrás la necesidad de estar haciendo mudanzas con regularidad.

  • Pagarás por un bien que será tuyo

A pesar de que puedas tardar unos años en pagar la totalidad de la vivienda, al final estarás haciendo abonos mensuales por un inmueble que terminará siendo tuyo.

comprar o alquilar casa
  • Aumentarás tu patrimonio

La vivienda se convertirá en un sueño hecho realidad y formará parte de tu conjunto de bienes propios (tendrás la titularidad de la casa). Esto te servirá para demostrar tu solvencia en la solicitud de futuros préstamos y de hacer frente a situaciones económicas imprevistas.

  • Fomentarás el ahorro de dinero

Al verte en la obligación de pagar cuotas mensuales en razón de saldar tu deuda con el banco (hipoteca), te enfocarás en reducir gastos y comprar lo primordial porque estarás consciente de que si incumples con el banco podrás perder el bien.

  • Tendrás la libertad de hacer reformas

Tener una casa propia te dará la libertad absoluta de hacerle las modificaciones que deseas, por lo que podrás adaptarla a tus gustos: color de pintura de las paredes, diseño del baño y la cocina, ampliación o reducción de las habitaciones, etc.

  • Podrás recuperar la inversión

Los precios de las casas tienden a incrementar a futuro. Por lo tanto, no perderás tu dinero. Por el contrario, es una excelente forma de invertir, siempre y cuando tu propósito no sea vivir allí de por vida.

Ventajas de alquilar un inmueble

Dentro de las ventajas más resaltantes de alquilar se encuentran las siguientes:

1.    Disminución de preocupaciones

No ser el propietario del bien en el que vivirás te brindará no tener tantas preocupaciones, particularmente aquellas que generan las reparaciones a causa de los grandes gastos que estas puedan requerir.

Por supuesto, vivir alquilado (a) no significa que no debas cuidar el bien. Más bien debes maximizar los cuidados para prevenir ser el (la) responsable de los daños que puedan originarse.

2.    Reducción de riesgo de perderlo todo

En la compra de una vivienda, al producirse una crisis inmobiliaria o impago de una hipoteca pondrás en riesgo todo lo que tienes; peligro que no correrás al alquilar.

3.    Posibilidad de cambiar al instante de lugar

Si suceden problemas de cualquier tipo, como por ejemplo: demasiado ruido en los alrededores, vecinos molestos, prohibición de mascotas, dificultad para usar el transporte público, deficiencia en los servicios básicos (agua, electricidad, gas doméstico, internet y telefonía), etc., podrás mudarte a otro sitio.

Sin duda, tener una casa propia no es impedimento para mudarte. La cuestión es que no es tan sencillo porque hiciste una inversión de mucho dinero. Aparte, lograr venderla o encontrar una nueva, no es un proceso que ocurre de un día para otro.

4.    Facilidad de movimiento

Este punto se relaciona con el anterior. Sin embargo, este tiene que ver con la flexibilidad que les otorga un piso en alquiler a aquellas personas que por trabajo deben movilizarse con frecuencia de ciudad.

También es una enorme ventaja para quienes les encanta realizar aventuras y conocer nuevos espacios.

5.    Innecesidad de contraer deudas o hipotecas

Si le temes a las deudas o ya tienes muchas y no quieres más, entre comprar o alquilar casa, te beneficiarás considerablemente alquilando puesto que no tendrás que destinar parte de tus ingresos al pago de cuotas mensuales y, como ya sabes, de correr el riesgo de quedarte sin el inmueble.

6.    Obtención fácil de la independencia

Como alquilar un piso es más rápido y fácil (asequibilidad, demasiadas buenas ofertas y pocos trámites burocráticos), se posiciona como la alternativa propicia para no seguir dependiendo de otras personas, al menos no en lo que a un lugar para vivir se refiere.

comprar o alquilar casa

7.    Ausencia de cuotas iniciales

Dado que los cánones de arrendamiento son asequibles, no tendrás que ahorrar durante años o destinar tus pocos ahorros en la compra del bien. De hecho, percibiendo un sueldo mínimo te alcanzará para alquilar.

Claro, también influyen varios factores en los precios, como la zona y las condiciones en las que se encuentra el inmueble, por lo que unos pueden ser más baratos o caros que otros.

Ahora que ya sabes cuáles son los aspectos que debes examinar antes de escoger entre comprar o alquilar casa, junto a las ventajas más destacables de cada alternativa inmobiliaria, te sugerimos poner en una balanza qué opción te ofrece más beneficios e irte por aquella que tenga más peso. ¡Esa será la más rentable para tu caso en particular!

Si te ha gustado este articulo, te agradeceré que comentes y lo compartas en redes sociales haciendo clic en los enlaces que tienes más abajo. Con ello me ayudarás a seguir trabajando en el Blog. Muchas Gracias!!

Deja un comentario