Economía: Como iniciarse en la inversión en Bolsa

Contenido

Economía: Cómo iniciarse en la inversión en Bolsa

Si has llegado hasta aquí es porque buscas aumentar tu capital y una de las maneras de hacerlo es la inversión en Bolsa.

Aprender a invertir en bolsa es más fácil de lo que inicialmente todos pensamos, aunque como toda inversión tiene su riesgo, pero si se hace analizando bien el mercado y se tiene mucha paciencia puedes conseguir tus objetivos multiplicando tú dinero.

A lo largo de los años la bolsa ha tenido siempre una tendencia alcista. Es decir, aunque haya habido crisis durante un periodo de tiempo y la Bolsa haya tenido una caída brusca, pasado un tiempo la bolsa ha recuperado su posición antes de la caída y ha continuado con una tendencia alcista.

Que quiero decir con esto. Que si tú idea es comprar y vender a corto plazo para obtener un beneficio lo antes posible (Trading) tú riesgo de perder tú dinero será mucho mayor. Porque empezar en el mundo de la inversión en bolsa y esperar especulando si los precios van a subir o bajar es sumamente difícil y nadie es adivino.

En cambio, si tu filosofía de inversión es a largo plazo por ejemplo a 10 o 20 años o incluso más. Es prácticamente imposible que tengas perdidas. Porque como comentaba anteriormente la tendencia de la bolsa desde su origen ha sido alcista.

Eso quiere decir que lo que inviertas hoy dentro de 20 años tendrás si o si mayor cantidad. Con ello habrás conseguido que tu dinero no pierda valor y se devalúe por la inflación y aumentar tú capital.

¿Cómo invertir en Bolsa desde cero?

Lo primero de todo antes de empezar con tus primera inversión en bolsa es conocer cuáles son las ventajas e inconvenientes de invertir en el mercado de valores.

Ventajas de invertir en bolsa

  • Ingresos Extra: Si invertimos en empresas que reparten dividendos de las acciones, recibiremos una renta que podremos reinvertir en comprar más acciones o destinarlo al consumo propio, dependiendo de las necesidades de cada inversor.
  • Comisiones Bajas: Son bajas si las comparamos con las de otros activos como las de fondos de inversión o gastos de invertir en un inmueble, pero claro hay que tener en cuenta que se cobran todos los años o por operación, dependiendo del bróker que utilizamos para realizar las operaciones, por tanto tendremos que informarnos muy bien de las comisiones del broker antes de empezar a operar en la bolsa.
  • Libertad para invertir: No tenemos ninguna obligación de comprar o vender si no vemos que es el momento para ello, es decir somos dueños de nuestros movimientos en cada momento.
  • Invertir en valores que están fuera de los índices bursátiles: Tenemos posibilidad de invertir en empresas muy buenas que no cumplen los requisitos por tamaño o liquidez para pertenecer algún índice. 
  • Combatir contra inflación: la bolsa nos permite invertir en activos que nos protegen de la inflación.

¿Y cuáles son los riesgos de invertir en bolsa?

¿Cual sería el mayor riesgo de invertir en bolsa? pues básicamente perder nuestro dinero. Os detallo algunos puntos.

  • Inversión en el momento preciso: una de las mayores desventajas de invertir en la bolsa es el hecho de que se debe saber el momento adecuado y preciso en el cual invertir, por lo cual se debe recurrir a los análisis o reportes bursátiles.
  • Pérdidas a corto plazo: es posible que, al invertir en la bolsa de valores, haya un margen de pérdida a corto plazo, sin embargo esto se puede contrarrestar medianamente leyendo los análisis bursátiles, asesorarse y saber lo que se está haciendo, y en última instancia, vender las acciones para recuperar el dinero perdido.
  • Volatilidad: las diversas opciones de activos financieros, es decir, los instrumentos de inversión, están bajo control del carácter volátil del mercado, además de estar vinculadas a ciclos económicos, condiciones políticas, etc. que pueden afectar negativamente este sector.
  • Riesgo de liquidez: al querer vender un activo en un futuro existen riesgos como carencia de compradores, susceptibilidad a riesgos de interés o pérdida del valor original que pueden ocasionar que se venda la inversión a un precio por debajo de lo esperado.

Es muy importante estar bien formado y conocer lo mejor posible el mercado, empresas, análisis y productos que existen. Antes de invertir, debemos ser conscientes de donde invertimos. Y sobre todo analizar bien que rentabilidad podemos obtener y que volatilidad tiene ese mercado.

Para evitar estos riesgos, lo más importante es que leas, te formes y analices y conozcas el sector y las empresas por ti mismo. 

Estos son 10 puntos que debes tener en cuenta antes de comenzar con tú inversión en bolsa

  1. Analizar tu perfil financiero: ingresos vs gastos, etapa vital, capacidad de ahorro, planes futuros, carrera profesional, colchón de liquidez. 
  2. Analiza tu psicología: ¿Cómo enfrentas las pérdidas? ¿Eres consistente?
  3. Establece un plazo de inversión: Corto plazo de 1 a 5 o largo plazo 10, 20 años…
  4. Establece cual es tu límite de pérdidas: la bolsa fluctúa y debes ser consciente que cuando necesites el dinero puede que no sea el más favorable y tengas unas pérdidas. 
  5. Establece tu rentabilidad objetivo: siempre ten presente que más rentabilidad es más riesgo y que a muy largo plazo los mejores inversores de todos los tiempos no han generado más de un 20% anual. Se realista, si te prometen rentabilidades muy grandes desconfía. 
  6. Decide tu estilo de inversión: muchos inversores solo quieren ahorrar y que alguien le cree una cartera diversificada (por ejemplo roboadvisor), mientras que otros le gusta seleccionar acciones e incluso los más arriesgados quieren comprar y vender frecuentemente haciendo trading.
  7. Selecciona tu bróker: las diferencias entre los brokers más caros y más baratos del mercado es impresionante. Así que compara brokers y encuentra el que mejor se adapte a tu perfil
  8. Ahorra: es fundamental que a largo plazo ahorres y ese ahorro lo inviertas. Cuanto antes comiences antes el interés compuesto hará su magia. 
  9. Diversifica: es importante no tener todos los huevos en la misma cesta. Debes diversificar por países, sectores, activos. 
  10. Intenta hacer crecer tus ingresos: una parte importante si eres joven es que no dejes de formarte o buscar vías de que tus ingresos a largo plazo crezcan y puedan ayudarte con tus objetivos de inversión. 

 

Elección de un bróker

Para poder invertir en bolsa necesitamos de un bróker. Un bróker es un agente o entidad que gestiona las negociaciones entre un comprador y un vendedor en bolsa, cobrando una comisión en cada operación. Es decir, es la persona o entidad que actúa de intermediario.

La duda que a todos nos invade es la de qué bróker será mejor o de cuáles nos podemos fiar. Mi consejo es el que me dijo un profesor de la universidad: si no conoces ningún bróker en principio es mejor que vayas a tu banco donde tienes la cuenta corriente y negocies con ellos unas comisiones justas.

Si no puede ser y tu banco cobra muchas comisiones debes estudiar con detalle todos los brókers para ver cuál te convence más.

Debemos diferenciar los productos que negocian los brókers, como los CFDs, ya que son productos complicados para operar al principio cuando te inicias, pues con las acciones es todo más fácil.

Estos son los brókers en los que tengo cuenta. Aunque de momento solo estoy operando con ING para evitar tener que presentar el modelo D6 si operara con DEGIRO

ING Broker Naranja

En caso de realizar al menos una operación al semestre la comisión de custodia será Gratis. Si por el contrario no se realiza ninguna se cobrarán 4€+IVA al semestre por cada uno de los valores.

 

PROS

 
  • Comisión de custodia gratuita al operar una vez al semestre.
  • Oficinas en toda España.
  • Una de las mayores entidades financieras del mundo.
 

CONTRAS

 
  • Comisiones más elevadas.

 

DEGIRO

DEGIRO se mantiene como una de las principales opciones elegidas por los usuarios para el mercado nacional. Permite el acceso a BME Growth y ha sido galardonado en varios años por los usuarios como el Mejor Bróker para acciones.

 

PROS

 
  • Comisiones muy bajas.
  • Multitud de productos con los que operar.
  • Liquidez protegida hasta los 100.000€ por el Fondo de Garantía de Depósitos Alemán.
  • Buena atención al cliente.
 

CONTRAS

 
  • No tiene oficinas en España.
  • No hay cuenta demo.
  • Hay que presentar el Modelo D6.

Tarifas y comparativa con otros Brokers

 

Las claves de la inversión en bolsa si eres principiante

Como saber donde Invertir

Si invertimos por primera vez, lo mejor es tener una cartera diversificada y de bajo coste a medida que vamos aprendiendo y decidiendo que estilo de inversión se adapta a tu perfil. Para ello en España tienes la opción de acudir a un gestor automatizado (Robo Advisors).

Una de las claves en la inversión en bolsa es la estrategia con la que formar una cartera de valores sólidos, es decir, que tengan beneficios que crezcan a largo plazo. Para ello sería conveniente:

Diversificar activos: No hace falta tener gran patrimonio para invertir en varias empresas, por lo que se aconseja diversificar tanto de empresas, sector para lograr minimizar el riesgo.

Diversificar de forma temporal: Puedes invertir en una empresa de forma temporal, es decir tú mismo decides el tiempo que deseas o te conviene, durante días, meses, años, de forma que nos permite evitar el riesgo de una bajada fuerte.

Liquidez: Podemos disponer de la liquidez de la inversión en el momento que necesitemos. También es importante a tener en cuenta es que el poseer acciones de una empresa sólida puedes acceder a obtener un crédito.

Transparencia: Encontraremos en internet muchas páginas web que nos facilitan la información gratis de la cotización, dividendos, fundamental y técnico de cualquier empresa. Gracias a estas transparencias podemos saber el precio de cotización de nuestras acciones.

Rentabilidad: La rentabilidad depende del crecimiento de los beneficios y de los dividendos de las empresas.

Seguridad: Las ganancias obtenidas por la transmisión de las acciones, así como el dividendo son ingresados directamente a nuestra cuenta directamente. (Con su correspondiente deducción por impuestos)

Es importante que en esta etapa te centres en ahorrar y formarte y si ves que tu cartera ha caído o ves en las noticias que la bolsa se derrumba es el momento seguramente de invertir más.

Tipos de análisis en bolsa

Análisis fundamental

El análisis fundamental trata de determinar el valor de las empresas en base a sus resultados y a los activos que posee. ¿Cómo? Con una serie de métricas:

PER: Relaciona la capitalización bursátil de una empresa con su beneficio neto, es decir su beneficio por acción con su precio por acción. Nos indica cuántos ejercicios son necesarios para que los beneficios generados sean iguales a su capitalización bursátil.

PRECIO / CASH FLOW:  relación utilizada para comparar el valor de mercado de una empresa con su flujo de efectivo.  Cuanto menor sea la relación mejor será su valor.   

PRECIO / VALOR CONTABLE: mide la relación entre el precio al que cotizan las acciones con el valor de sus fondos propios, es decir, el valor contable de sus activos menos el valor contable de sus deudas.

  • < 1: El precio al que cotiza es inferior a su valor contable, y por tanto estaríamos ante una oportunidad de compra.
  • = 1: La compañía cotiza a un precio aproximado a su valor contable.
  • > 1: El precio al que cotiza es superior a su valor contable.                     

ROE: mide el rendimiento que obtienen los accionistas de los fondos invertidos en la empresa, es decir la capacidad que tiene la empresa para remunerar a sus accionistas.   

DIVIDENDO NETO POR ACCIÓN: es la cantidad de beneficio neto conseguido por una empresa que se divide o reparte entre el número de acciones.   

RENTABILIDAD POR DIVIDENDO: mide el porcentaje del precio de una acción de va a parar a los accionistas en forma de dividendo cada año.

BENEFICIO NETO (MILLONES): es el beneficio que se queda en la empresa después de cubrir todos los gastos e impuestos.       

EBITDA (MILLONES): es el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos.

BPA: es la parte del beneficio que corresponde a cada acción de una empresa, nos indica la rentabilidad de la empresa.

Análisis técnico

En el análisis técnico hay que mirar los gráficos de las cotizaciones, la evolución de su cotización y no tiene en consideración los resultados ni activos de la empresa. Yo siempre aconsejo utilizar 2 o 3 indicadores para no descentrarse del análisis. Estos programas los suelen facilitar las plataforma de nuestro bróker ( pueden ir en algunos casos con cierto tiempo de retraso), sería conveniente que fueran en tiempo real.

Indicadores de tendencia:  Media Móvil Ponderada que sirve para la identificación del inicio de tendencias, su seguimiento y la detección de su agotamiento. Su interpretación en términos generales es que si el precio se mueve por encima de la MMP, por tanto la MMP tiene una dirección alcista (pendiente positiva), se puede considerar como una señal de fortaleza (compra). Si el precio se mueve por debajo de la MMP, por tanto la MMP tiene una dirección bajista (pendiente negativa), se puede considerar como una señal de debilidad (venta).Las señales de compra y venta válidas no se producen cuando la MMP cambia de dirección solamente, sino cuando el precio se mueve por encima o por debajo de la MMP.

Indicador de volumen que nos indica la cantidad de títulos negociados en un período escogido ( intradia, día, semana…). Según la teoría de DOW, el volumen debe de acompañar a la tendencia. La magnitud del volumen es indicativo de la consistencia del movimiento.

Oscilador de fuerza relativa RSI mide la fuerza del precio. Gráficamente el RSI oscila en un rango de 0 a 100 que indica las zonas de sobrecompra ( a partir de 70-80 hasta 100) y sobreventa ( por debajo de 30-20 hasta 0). Nos indica la tendencia alcista cuando se aproxima a 100 y nos índica la tendencia bajista cuando se aproxima al 0. En la práctica las señales de compra se producen típicamente cuando se cruza el suelo de 30, y las señales de venta, al cruzar el techo de 70.

El debate entre análisis técnico y fundamental es un poco complejo ya que hay analistas que opinan que solo se necesita hacer el fundamental y otros el técnico. Mi opinión personal es que hay que hacer los dos, el análisis fundamental porque nos dice la situación de la empresa y el técnico porque nos da la señal de entrada y salida.

Cuando hemos invertido en un valor es importante llevar un control de los resultados trimestrales que presenta la empresa.


Si una vez leída esta información todavía no te encuentras preparado o crees que todavía te falta formación para empezar con tus primeros pasos en la inversión en bolsa, quizás te conviene invertir de una manera más pasiva, para ello te recomiendo que eches un vistazo al artículo de fondos indexados. En el obtendrás información de los fondos indexados y es una buena oportunidad para empezar en el mundo de la inversión y conseguir una buena rentabilidad sin tener que hacer prácticamente nada.

 
 

 

Si te ha gustado este articulo, te agradeceré que comentes y lo compartas en redes sociales haciendo clic en los enlaces que tienes más abajo. Con ello me ayudarás a seguir trabajando en el Blog. Muchas Gracias!!

Deja un comentario