Como iniciarse en la Inversión de Criptomonedas
El mercado de las criptomonedas se encuentra en pleno apogeo, siendo el Bitcoin una de la más populares y más valiosas. Cada día son más las personas que deciden realizar inversión de criptomonedas. Sin embargo, se debe esta consiente de que, aunque puede realizar grandes ganancias, es bastante riesgoso, y así como se gana también se pierde. Por lo cual, en este post te vamos a enseñar cómo iniciarse en la inversión de criptomonedas.
¿Qué son las criptomonedas?
También conocidas como criptodivisas o criptoactivos, consisten en un valor o medio digital que sirve para el intercambio. Funcionan igual que cualquier otra moneda, de allí su nombre. Sin embargo, hay una gran diferencia y es que, son totalmente digitales. Se emplean varios métodos criptográficos para que todas las transacciones financieras sean seguras. La creación de nuevos activos es verificada y todas las transferencias de activos deben ser confirmadas.
Se podría decir que las criptomonedas son un medio de intercambio descentralizado. Eso significa que estos criptoactivos no son controlados por ningún banco, empresa, gobierno, servicio, etc. Su valor es controlado únicamente por la ley de la oferta y demanda. Debido a esto su valor es tan volátil, razón los la que la inversión en criptomonedas puede dar buenas ganancias si se hace de forma correcta.
La primera vez que se habló de criptomonedas fue en el año 1998, Wei Dai, fue quien postulo por primera vez el concepto de un nuevo tipo de dinero, en el cual se utilizarían diversos medios criptográficos para controlarlo. Pero no fue hasta el 2008 que por fin se vieron el primer protocolo de Bitcoins y el sistema P2P de que se utilizaría para dinero digital. Hoy en día hay cuando buscamos criptomonedas, hay un gran número de alternativas disponibles.
El Bitcoin, la primera criptomoneda
Se considera al Bitcoin como la primera criptomoneda, sin embargo, este no fue el primer intento de crear una moneda virtual. Aunque si fue el Bitcoin la primera que logro implantarse con cierto nivel de solvencia. Su éxito se debió gracias a lo novedoso de su tecnología de blockchain.
La primera transacción en dólares de esta criptomoneda fue realizada en octubre de 2009, fue por un dólar, lo que equivalía a 1.309,03 BTC (Bitcoin). Aunque su valor fue subiendo, no fue hasta el 2017 que atrajo la atención mundial cuando por primera vez alcanzó un valor superior a los 20.000 dólares. Su máximo histórico fu durante el primer semestre del 2021, el que superó los 60.000 dólares, mostrando el gran potencial que tiene la inversión de criptomonedas.
El Bitcoin a diferencia de cualquier otra moneda, tiene un límite, pues solo habrá de 21 millones de monedas, este tope se alcanzará en el año 2030. Aunque esta fecha podría alargarse, dependiendo de cómo evolucione su mercado, muchos especulan que una vez estén los 21 millones de monedas en circulación, podrían alcanzar un valor de más de 200.000 dólares.
¿Qué es el blockchain?
Se trata de la tecnología detrás del éxito del Bitcoin y el resto de las criptomonedas. Esta puede funcionar como copia de seguridad del sistema y como base de datos de forma simultánea. La mayoría de las transacciones a nivel mundial dependen de un tercero, por ejemplo, si pagas con tarjeta, será el banco quien se encargará de realizar la transacción. Pero en el blockchain son los propios usuarios que dan validez al proceso de intercambio.
Esta cadena de bloques funciona como una especie de libro de acontecimientos digitales, el cual está distribuido entre todos los usuarios. La única forma en que este libro puede ser actualizado es bajo el consentimiento de la mayoría de los usuarios. Una vez se acuerda la información no se puede borrar. De esta forma, cada vez que se realiza una transacción, se crea un nuevo bloque en la cadena con información verificable.
Claves para realizar inversión de criptomonedas
Las historias de personas que hicieron inversión de criptomonedas y ganaron grandes cantidades de dinero no son pocos. Además, son una gran inspiración para muchas personas que buscan formas de generar buenos ingreso. Sin embargo, comenzar con la inversión de criptomonedas es un gran riesgo, debido a la volatilidad de las criptomonedas, ya que al no estar sujetas a ningún organismo que las regule, su valor está sujeto únicamente a las condiciones del mercado.
La inversión de criptomonedas no es para inversionistas conservadores, es para personas que sepan cuáles son los riegos que se corren. Sin embargo, si tomas las medidas adecuadas puede reducir los riegos y ganar mucho. Si tienes pensado iniciarte en la inversión de criptomonedas te damos algunos puntos claves para que entre a este mundo sin correr demasiados riesgos.
· Aprende los mas que puedas
Nunca está de más recordar lo riesgoso de la inversión de criptomonedas. Si bien la cadena de bloques (blockcain) es muy segura, hay muchas criptomonedas fraudulentas, estafas piramidales, brókeres piratas y muchas otras amenazas para tu dinero. Uno de los casos más conocidos es el de la estafa de MiningMax, una estafa piramidal que logro robarle más de 250.000 millones de dólares a un grupo de usuarios. Sumado a esto está la propia naturaleza de las criptomonedas, ya que pueden subir o bajar mucho en poco tiempo. La forma más efectiva de evitar este tipo de problemas, o por lo menos reducir los riesgos, es aprendiendo.
Antes de realizar cualquier inversión de criptomonedas, deben investigar lo más que puedas, investiga sobre el bróker que utilizaras, busca reseñas, averigua lo que puedas sobre la criptomoneda, ve quienes están detrás de ella y en que se basa. Con esta información puedes tener un poco más de seguridad a la hora de invertir en criptomonedas.
· Busca una plataforma segura para poder comenzar a operar
Actualmente cuentas con varias formas de operar con criptomonedas, una de las más populares y fáciles de usar son los brókers de CFDs que trabajan con criptomonedas. En este tipo de plataformas puedes realizar varias operaciones con critodivisas en tiempo real, además de que brindan muchas herramientas y es más fácil retirar el dinero. Sin embargo, hay que buscar uno que sea seguro, pues siempre existirá el riesgo de que un día desaparezca con todo tu dinero, este tipo de estafas se ha visto en varias ocasiones. Razón por la que es imprescindible buscar reseñas, ver que tenga documentación legal e investigar antes de comenzar a depositarles dinero.
Otra alternativa es minar bitcoins o comprar las criptomonedas y guardarlas en una wallet o billetera. Esta es una opción mucho más segura, pues solo tu tendrás acceso a tus criptomonedas, pero el retiro es un poco más complicado. Para ello requerirás de una Exchange.
· Encuentra un buen wallet o monedero
Se trata d los monederos o carteras en donde puedes almacenar tus criptomonedas una vez inicias en la inversión de criptomonedas, debes contar al menos con una. Hay varios tipos de wallet con varios niveles de seguridad, pero todas cuentan con algún software de seguridad que te permite gestionar tus contraseñas para controlar con facilidad el acceso a tus monedas digitales. Puedes encontrar todo tipo de wallets desde billeteras en la nube o web, aplicaciones para teléfonos, hasta wallets hardware.
· No gastes el dinero que podrías necesitar más tarde
· Comienza invirtiendo en Bitcoin
Cuando recién se comienza en la inversión de criptomonedas, lo ideal es empezar poco a poco para no pasar malos ratos por culpa de la inexperiencia. Puedes encontrar miles de criptomonedas, pero sin duda, la más popular y la mejor para iniciar en este negocio es el Bitcoin. ¿Por qué el Bitcoin? Simple, es la que tiene mayor capitalización, mayor liquides y es la más segura.
Como con cualquier inversión que realices, decides realizar una inversión de criptomonedas lo mejor es no lo hagas con el dinero de tus ahorros o dinero que podrías necesitar en el corto plazo. De esta forma si sufres algún bajo o atraviesas una mala racha, tu estilo de vida se verá muy poco afectado. Solo ver el ejemplo del Bitcoin que puede subir o bajar varios miles de dólares en un par de días, nos puede servir de muestra de la volatilidad de este tipo de activos y como esto puede hacer que pierdas o ganes mucho.
Además, al ser la más popular y la más utilizada, puedes encontrar mucha más información sobre ella. Lo que te ayudara a que sea mucho más fácil realizar tus primeras operaciones.
· Nunca bajes la guardia
La inversión en criptomonedas es algo que se realiza en tu totalidad de forma online y descentralizada. Así que, si eres víctima de alguna estafa o fraude piramidal, lamentablemente nadie podrá ayudarte a recuperar lo perdido. Este es un negocio en el que puedes ganar mucho, pero que también tiene sus amenazas. Así que no debes bajar la guardia nunca. Verifica la seguridad de las plataformas donde vas a trabajar antes de depositar dinero, crea una contraseña compleja y activa la autenticación de doble factor. Además, asegúrate de guardar tus ganancias en una wallet confiable.
Si te ha gustado este articulo, te agradeceré que comentes y lo compartas en redes sociales haciendo clic en los enlaces que tienes más abajo. Con ello me ayudarás a seguir trabajando en el Blog. Muchas Gracias!!