Caída del Pelo: Cuales son las causas y cómo prevenir y recuperar el pelo perdido

Contenido

Caída del Pelo: Cuales son las causas y cómo prevenir y recuperar el pelo perdido

La caída del pelo es un problema que afecta a un gran número de personas. Se presenta de forma gradual y puede ser algo muy desesperante. También conocida como alopecia, se trata de una pérdida anormal del pelo. Puede afectar tanto el cuero cabelludo como otras zonas de la piel en cualquier parte de cuerpo. Si la caída del pelo es una preocupación para ti, en este post vas a poder aprender qué es lo que lo provoca, y lo más importante, cómo prevenir su aparición y cómo recuperar el pelo perdido.

Causas de la caída del pelo

Lo primero que debes saber es que es que es normal que se nos caiga el pelo. Normalmente perdemos entre 50 y 100 cabellos todos los días. Sin embargo, cuando la caída del pelo sobrepasa este promedio, y se tiene una caída anormal pasa a ser una condición conocida como alopecia. Hay varias razones por las que se puede empezar a caerse el pelo, las principales son:

La herencia

Si tienes antecedentes familiares de calvicie o alopecia, quizás debas preocuparte. En la mayoría de los casos, el origen de la caída del pelo se debe a un trastorno hereditario, el cual se va manifestando a medida que se va envejeciendo.

Se trata de un trastorno conocido como alopecia androgénica, puede aparecer tanto en hombres como mujeres (calvicie de patrón masculino y calvicie de patrón femenino). Casi siempre mostrara un patrón muy reconocible. En los hombres se puede ver una línea de cabello que va retrocediendo. Mientras que en las mujeres se ve una disminución del volumen de cabello en la corona del cuero cabelludo,

Afecciones medica

Existen varias afecciones que pueden causar caída del pelo. Por ejemplo, las infecciones del cuero cabelludo como la tiña pueden ocasionar alopecia. Incluso existe un trastorno mental conocido como tricotilomanía, el cual consiste en arrancarse el cabello de forma compulsiva.

Cambios hormonales

Los cambios hormonales son otras de las razones por las que podemos ver caída del pelo. Ejemplo de esto son los problemas de la tiroides, que tienen relación con la alopecia. En las mujeres los cambios hormonales vividos durante el embarazo y la menopausia pueden cuásar perdida del cabello. Al igual que el trabajo de parto puede causarlo.

Suplementos y medicamentos

Hay algunos suplementos y medicamentos que pueden hacer que el pelo se caiga. Principalmente los empleados para tratar enfermedades como el cáncer, la gota, la artritis, la depresión, los problemas del sistema cardíaco y la presión arterial alta.

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento que consiste en aplicar radicación sobre zonas específicas del cuerpo para tratar algunas enfermedades. Además de causar caída del pelo, también es posible que luego de recibirla el pelo no crezca de la misma forma.

Situaciones estresantes

Luego de un choque físico o emociona muchas personas pueden empezar a perder cantidades considerables de pelo, a esto se le conoce como Efluvio telogénico agudo. Sin embargo, se trata de una pérdida temporal y esta puede desaparecer después de algún tiempo.

Peinados y tratamientos capilares

Los peinados que tiran demasiado el cabello o moldearlo demasiado puede ocasionar un tipo de caída del pelo conocido como Alopecia traumática. De igual los tratamientos con aceite o los permanentes tienen relación con la caída del pelo.

Caída del pelo por alopecia areata

Se trata de una enfermedad autoinmune que ocasiona la caída del pelo en zonas específicas. Si bien se desconocen sus causas exactas, es más frecuente en individuos que padecen alguna enfermedad autoinmune. Razón por la que se puede deducir que ay alguna relación. Este proceso puede ocasionar que el pelo caiga en su totalidad provocando una alopecia total.

Caída del pelo alopecia

¿Cuándo debemos preocuparnos por la caída del pelo?

Unos cuantos pelos en tu cepillo o peine no deben ser motivo de alarma, pues como ya te mencionamos debido al recambio estacional podemos perder hasta 100 cabellos diarios. Esto es algo que por lo general preocupa más a las mujeres, ya que al tener el pelo más largo que los hombres en promedio, esos 100 pelos ocupan mucho más espacio. De hecho, se trata de una señal positiva, porque significa que hay pelo nuevo presionando por salir.

¿Entonces cuando debemos encender las alarmas? Si se comienzan a sentir síntomas adicionales junto con la caída del pelo será imprescindible acudir con urgencia a un médico pues podría deberse a un problema sistemático. En caso de que se trate solo de una caída progresiva del cabello, no será una urgencia, debido a que los más probable es que se deba a factores genéticos. Aun así, lo ideal es ser revisado por algún médico para asegurase de que todo esté bien.

Como podemos prevenir la calidad del pelo

Cuando la caída del pelo se debe a factores genéticos, no hay forma de prevenirla con métodos tradicionales. Sin embargo, aquí te bridamos algos métodos y consejos que pueden ayudarte a prevenir otros tipos de caídas de pelo.

  • Se alguien amable y cuidadoso con tu pelo. Cuando te estés peinando debes evitar los tirones y maltratos en especial si este esta mojado. Lo ideal es que hagas uso de algún desenredante. Evita en todo lo posible los tratamientos fuertes como aceites calientes o permanentes. De la misma forma es bueno no utilizar rizadores o planchas calientes. También es importante recordar que los peinados que tiran del pelo pueden propiciar su caída, por lo cual si quieres prevenir la caída del pelo no debes usar bandas elásticas, hebillas y trenzas.
  • Cubre tu cabello de la luz solar directa y de cualquier fuente luz ultravioleta.
  • Si tienes que consumir medicamentos, recuerda consultar con tu medico si pueden causar pérdida de pelo.
  • En caso de que tengas que ser sometido a un tratamiento con quimioterapia, puedes consultar con tu médico sobre el gorro de frío. Aunque la quimioterapia es famosa por producir una gran caída del pelo, estos gorros pueden ayudar a reducirla de forma considerable.
  • Hay estudios que han encontrado relación entre el tabaquismo y la calvicie en hombres. Por lo tanto, dejar de fumar también es una forma de prevenir la caída del pelo.

¿Qué podemos hacer para recuperar el pelo perdido?

Sin duda, ver como tu pelo se cae día a día, mientras cada vez hay menos de el sobre tu cabeza puede ser realmente desesperante para cualquier persona. Por suerte, si este es tu problema, no estas condenado a un futuro de calvicie, ya que dispones de algunas alternativas para recuperar tu pelo perdido, las cuales te mostramos a continuación.

Tratamientos farmacológicos para la caída del pelo

Los tratamientos farmacológicos pueden ser una buena alternativa para este problema. Es importante estar consciente de que en ocasiones la calvicie de patrón masculino y de patrón femenino se deben tratar con fármacos diferentes.

El minoxidil es uno de los fármacos más empleados para tratar la caída del pelo. Su aplicación directa sobre el cuero cabelludo dos veces al día puede tanto prevenir la caída del pelo, como incrementar su crecimiento. Los pelos nuevos tardan en crecer entre 8 y 12 meses y el incremento solo se nota en un 30 a 40% de los casos. También se debe estar atento a efectos secundarios como la irritación cutánea, el prurito y la erupción. Al igual que puede aumentar el crecimiento del vello fácil.

El finasterida es otro medicamente comúnmente empleado para la pérdida del pelo. Se suministra por vía oral y funciona bloqueando los efectos hormonas masculinas sobre los folículos pilosos. En ocasiones se usa en mujeres, pero jamás debe usarse durante el embarazo. En cuanto a los hombres, es bastante efectivo para detener la caída e incrementar el crecimiento del pelo. Se puede ver resultados luego de en 6 a 8 meses de tratamiento. Sin embargo, los efectos colaterales son preocupantes, ya que disminuye el lívido, incrementa el tamaño de las mamas e incluso puede contribuir con la aparición de la disfunción eréctil.

En algunas mujeres también resultan muy efectivo el uso de moduladores hormonales como la espironolactona o las píldoras anticonceptivas.

Trasplantes de pelo

Es una solución un poco compleja, pero es de la más efectiva. Consiste en la extirpación de los folículos capilares presentes un segmento de cuero cabelludo para ser trasladados a una zona calva. Se lleva bastante tiempo, pero permite orientar el pelo de forma natural y no requiere de la extirpación de folículos de grandes cantidades de piel.

Otras alternativas para tratar la caída del pelo

Existen algunas terapias alternativas que han demostrado ser efectivos para frenar la caída del pelo y estimular su crecimiento. Una de ellas es la terapia con luz láser. Funciona bastante bien con alopecia androgenética. Si bien hay dispositivos de venta libre a precios muy accesibles, siempre lo ideal será recibir el tratamiento en el consultorio de un médico.

Otro tratamiento muy novedoso es el uso del plasmas y plaquetas de la propia sangre del paciente. Consiste en tomar el plasma rico en plaquetas del paciente e inyectarlo seguidamente en las placas de calvicie. Es un tratamiento conocido como terapia con plasma rico en plaquetas o terapia PRP. Se cree que las plaquetas tienen sustancias que promueven el crecimiento de nuevo pelo.

Tratamiento caida del pelo

Si te ha gustado este articulo, te agradeceré que comentes y lo compartas en redes sociales haciendo clic en los enlaces que tienes más abajo. Con ello me ayudarás a seguir trabajando en el Blog. Muchas Gracias!!

Si te ha gustado este articulo, te agradeceré que comentes y lo compartas en redes sociales haciendo clic en los enlaces que tienes más abajo. Con ello me ayudarás a seguir trabajando en el Blog. Muchas Gracias!!

Deja un comentario