Buscando la felicidad: Pensamiento positivo
Es parte de la naturaleza humana estar en búsqueda de la felicidad constantemente, siempre estamos tras algo que nos haga sentir plenos y realizados. Una parte muy importante de nuestro desarrollo personal es comprender que la felicidad no es un lugar, sino un estado. Uno no llega a ser feliz, uno es feliz, para ellos se tiene que aprender a tener pensamiento positivo que nos ayuden a mantener un estado de optimismo, que sin importar la circunstancia por la que estemos atravesando podamos ser individuos felices. Así que si eres una persona que siempre está en búsqueda de la felicidad, este artículo es de tu interés, pues te enseñaremos un poco más sobre la felicidad y cómo tener pensamientos positivos para ser una persona feliz.
¿Qué es la felicidad o ser feliz?
Siempre se nos ha presentado la felicidad como algo que hay que alcanzar o que tenemos que tener ciertas cosas para poder encontrarla. Sin embargo, la felicidad es un concepto que incluso a día de hoy no tiene una definición clara. Desde el punto de vista psicológico hay dos puntos de vista diferentes en cuanto al estudio de la felicidad, por un lado, tenemos a algunos psicólogos que prefieren estudiarla desde conceptos simples y fáciles de comprender como lo son la seguridad, calidad de vida o bienestar. Mientras que, por otro lado, tenemos un grupo de psicólogos que estudia la felicidad desde la perspectiva de las emociones y pensamientos positivos, que a simple vista tienen relación con la felicidad.
Uno de los autores que más ha aportado en el campo de la felicidad es Seligman, que en el año 2002 publicó un libro titulado «Authentic Happiness». En el autor nos explica, entre muchas otras cosas, que no existe un único tipo de felicidad, sino que existen tres tipos:
La felicidad hedonista
Se refiere al tipo de felicidad o alegría que puede sentir el individuo cuando este experimenta un alto nivel de bienestar en su vida. Esto ocurre cuando se tiene un estilo de vida placentero en el que se pueden disfrutar la mayoría de los goces personales. Al experimentar este tipo de felicidad, se pueden experimentar emociones positivas como la alegría, la gratitud, la serenidad, la esperanza, el orgullo, entre otras similares.
La felicidad por poder poner en marcha nuestras capacidades
Cuando tenemos la posibilidad de poner en marcha toda nuestra capacidad, todo nuestro potencial en una tarea que nos gusta, podemos sentir como el tiempo invertido ha sido rentable y nos sentimos satisfechos. Esta sensación de felicidad que sentimos al hacer lo que nos gusta puede hacer que percibamos que el tiempo transcurre mucho más rápido, alcanzado un clímax de emociones positivas al ver finalizada la tarea.
La felicidad que se obtiene al hacer algo que da sentido a la vida
Se trata de un tipo de felicidad muy personal y que puede ser hasta contradictorio en algunas ocasiones. Se refiere al sentimiento de felicidad que puede tener un individuo al realizar cualquier acción que beneficie a algo o alguien que es considerado como superior o de mayor importancia que el mismo. Para algunos puede ser un hijo, una causa benéfica, un partido político, una doctrina, etc… Cuando esto ocurre, puede que incluso la persona sea sometida a algún tipo de sufrimiento y aun así sienta emociones positivas por el simple objetivo por el que lo hace, los hace por un bien mucho mayor.
No confundas la falta de sufrimiento con felicidad
Un error común que suele cometer la mayoría de las personas, es que cuando se encuentran en medio de cualquier tipo de sufrimiento, piensan que una vez salgan del automáticamente serán felices. Sin embargo, se trata de una idea equivocada, puesto que la ausencia de sufrimiento no significa felicidad. Para comprenderlo mejor, veámoslo desde un poco de vista un poco más filosófico, Si no existieras, sería imposible que sufrieras cualquier clase de sufrimiento, pero tampoco podrás sentir felicidad. La felicidad se puede obtener con abundancia de emociones y pensamiento positivo. Que, aunque en ocasiones puedan llegar por sí solos al experimentar algunas circunstancias, también es posible aprender a generarlos.
Aprende a tener pensamiento positivo
Tener una visión optimista respecto al futuro es una de las principales claves que deben considerar lo que se encuentran en búsqueda de la felicidad. Las personas optimistas no solo tienen la tendencia a sentirse mejor consigo mismos cuando las cosas no salen según lo planeado, sino que también es muy probable que tengan una gran motivación al hacer cosas que los beneficien en el corto, mediano y largo plazo.
Si de por sí, están son suficientes razones para aprender a tener pensamiento positivo. Pero además de lo ya mencionado, el pensamiento positivo, puede ayudar a las personas a realizar cambios radicales en su estilo de vida, para mejorar su calidad de vida, al igual que pueden tener un desarrollo personal y laboral mucho más rápido. Por lo tanto, podemos decir que aprender a pensar en positivo es clave para poder tener cualquiera de los tipos de felicidad de los que hemos hablado.
Técnicas para tener pensamiento positivo
Aunque parezca algo muy simple, el pensamiento positivo puede ser bastante difícil, en especial cuando se atraviesa por un momento difícil. Por eso, a continuación, te presentamos algunas técnicas que te pueden ayudar:
Aprende a mostrarte agradecido
Aprender a mostrar gratitud a las personas de tu entorno puede ser una de las mejores formas de tener pensamiento positivo. De hecho, cuando eres capaz de ser agradecido con quien corresponde, los pensamientos negativos pueden eliminarse de tu cabeza casi de forma automática. Esto se debe a que son completamente contrarios a una de las actitudes más positivas que pueden haber, la gratitud, la cual está relacionada con otra emoción muy importante, el amor.
Puede que en un principio sea difícil mostrarte agradecido, pero si tienes problemas con esto, puedes empezar con pequeños pasos. Puedes empezar agradeciendo todas las mañanas, bien sea a Dios o la vida, dependiendo de tus creencias. Da gracias al menos 10 veces por todo lo que tienes en tu vida. No importa si es en voz baja o mentalmente, siempre y cuando te sientas cómodo con ello. Otra buena técnica es hacer una lista con todas las cosas de las que te sientes agradecido.
Se una persona generosa
La mayoría de las veces la raíz de los pensamientos negativos que agobian nuestra mente y nos impiden tener pensamiento positivo y ser felices, provienen del hecho de que estamos enfocados en las circunstancias negativas por las que podemos estar atravesando. Al ser generosos con las demás personas se puede dejar de lado todas las cosas malas a nuestro alrededor y enfocarse únicamente en las positivas, dejando la mente libre para tener pensamiento positivo. Sumado a esto, tenemos que cuando ayudamos a otras personas podemos sentir que somos de utilidad para otras personas y se incrementa nuestra autoestima.
Regula tu respiración y medita
Para tener pensamientos positivos en la vida es importante aprender a despejar la mente de todo negativismo. Para ello hay dos buenas alternativas: los ejercicios de respiración y la meditación. Al realizar ejercicios de respiración se puede relajar rápidamente el cuerpo y tener un mayor control sobre las emociones. Mientras que con la meditación es posible alcanzar la paz interior y tener una mayor claridad mental.
Visualízate experimentado emociones positivas
Si estás en búsqueda de la felicidad, jamás se debe subestimar el poder de la visualización, esta técnica no solo se puede utilizar para tener más pensamientos positivos, sino que puede ayudar a incrementar la motivación cuando se atraviesa por una circunstancia difícil. Es una técnica bastante simple y solo requiere de algunos minutos.
Primero se debe buscar un lugar cómodo y tranquilo, luego con los ojos cerrados hay que recordar cualquier evento pasado que esté ligado a pensamientos y emociones positivas. Es importante ser muy detallista, y enfocarse en todas las sensaciones, tanto físicas como mentales para que sea realmente efectivo. Con su práctica recurrente se puede tener un pensamiento positivo y una actitud más optimista ante cualquier circunstancia.
Consejos para quienes están en búsqueda de la felicidad
Si consideras que siempre estás en búsqueda de la felicidad, pero no encuentra una forma de ser feliz, aquí tienes algunos consejos que podrían ser de mucha ayuda:
- Aprende a perdonar a los demás y deja atrás lo que te hirió.
- Ten una mente abierta, tanto para el éxito, como para los problemas e inconvenientes que pueden presentarse en el camino.
- No dediques la mayor parte de tu tiempo a complacer a las personas de tu entorno, concéntrate en pasar tiempo haciendo lo que te gusta y compartiendo con quienes enriquecen tu vida.
- Ten presente que nadie en esta vida es perfecto, somos pasajeros en la tierra y nuestro único propósito es aprender y divertirnos en el proceso.
- Se optimista respecto a tu futuro y mantén el positivismo respecto a tus metas.
- Trata de ser más amable con las personas que te rodean.
- Escucha lo que los demás tienen que decir, mantente presente y ayuda conforme a tus capacidades.
- Sonríe más a las personas de tu alrededor, esto no solo los hará sentir mejor, sino que los demás también tendrán una mejor impresión de ti.