Las 10 mejores aplicaciones de control de peso y alimentación
Controlar la alimentación y el peso es un gran desafío para la mayoría de las personas, en especial si tratan de hacerlo solas. Tener a la par a un nutricionista y/o a un entrenador personal puede ser mucho más efectivo, sin embargo, es una posibilidad que no todos tienen. Por suerte, con los avances de la tecnología es posible encontrar una solución muy accesible. Hoy en día podemos encontrar una gran variedad de aplicaciones que pueden ser de ayuda para llevar un control de lo que se come y cumplir la función de entrenador personal, entreacto un estilo de vida saludable y rutinas de ejercicio que permiten tener el peso corporal controlado.
Estas aplicaciones están disponibles para la mayoría de los modelos de teléfonos y los sistemas operativos que existen actualmente. Por eso, si buscas una que te ayude a controlar tu peso, a tener un estilo de vida saludable o solo quieres comer mejor, seguido vas a encontrar una lista con las mejores aplicaciones para controlar la alimentación y el peso.
Mejores aplicaciones para controlar la alimentación y el peso
Si nos adentramos en las tiendas de aplicaciones podemos ver que existe una gran cantidad de aplicaciones para adelgazar, contadores de calorías, entrenadores personales, entre otros. De modo que puede ser un poco difícil decidirse por una. Así que a continuación te mostramos una selección de las mejores aplicaciones para controlar la alimentación y el peso, destacando las más completas y fáciles de utilizar.
My Fitness Pal
Empezamos con una de las más populares, My Fitness Pal, una aplicación disponible dispositivo iOS y Android, que resulta ser una de las mejores opciones para todas aquellas personas que quieres controlar su peso y cuidar de lo que comen. Representa una alternativa muy fácil para tener un seguimiento de los alimentos y calorías consumidos durante el día, ya que en su base de datos se encuentra registrada la información de más de cinco millones de alimentos. No obstante, nunca es bueno obsesionarse contar hasta la última caloría, lo mejor es utilizar esta amplia base de datos alimenticios para encontrar una buena variedad de alimentos saludables que de seguro te ayudaran a bajar de peso.
Entre otras de las funciones con las que cuenta My Fitness Pal, tenemos una selección de rutinas de ejercicios bastante fáciles, que puedes hacer en la comodidad de tu casa o un parque. Si bien esta aplicación se encuentra gratis en la mayoría de las tiendas de aplicaciones, tiene dos modos de suscripción, uno para miembros gratuitos y una de pago con una suscripción de 9,99 euros por mes o 49.99 por la suscripción anual.
Mi entrenador de dieta (My Diet Coach)
Sin duda una de las alternativas más completas en lo que respecta a este tipo de apps. La versión gratuita consta de cuatro características muy llamativas: Recordatorios, imágenes motivadoras, un diario de dieta y consejos para mantener la perseverancia. En cuanto si se opta por la versión pro, incluye tres características: un botón de pánico para cuando un usuario siente que las ansias de comer le sobrepasan, un sistema de puntuación y una tabla de peso para tener un mejor control del progreso obtenido. Además de esto tiene funciones estándar como: un contador de calorías y una y la calculadora de IMC.
Esta aplicación destaca por encima del resto, por el factor motivacional, lo cual sin duda es de gran ayuda al tratar de controlar la alimentación y bajar de peso. Lo mejor de todo es que no se tratan de frases motivacionales lanzadas al azar, sino que el usuario puede presionar un botón con la situación que esta enfrentando y recibirá consejos que le ayuden con esa circunstancia en específico. Los recordatorios son muy útiles para adaptarse a un estilo de vida más sano, con mayor facilidad, puesto que recordaran cuando es momento de empezar a cocinar, cuando beber agua o cuando es hora de hacer ejercicio.
Dietas para adelgazar
Otra de las mejores aplicaciones para controlar la alimentación y el peso es «Dietas para adelgazar», se trata de una app bastante simple al igual que su nombre. Como es de suponerse, su objetivo principal es mostrar una gran cantidad de dietas saludables que pueden ayudarte a bajar de peso. Pero además, también permite medir el IMC, tener el control de peso actual y medir las calorías que se consumen a diario. Es completamente gratuita y puede ser descargada en Google Play.
Noom
Noom es una de las aplicaciones más completas para controlar la alimentación y el peso, de hecho, esta se sale un poco de los parámetros y aplica algunas técnicas de terapia cognitiva conductual (TCC), para buscar que el usuario cambie la forma en que piensa respecto a la comida. Dentro de estas técnicas se incluyen algunas formas de reconocer cuáles son los factores que terminan desencadenando las malas elecciones alimenticias.
Esta app también recurre al apoyo como una forma de facilitar el cambio de estilo de vida, por lo que brinda acceso a un entrenador personal y la posibilidad de interactuar con la comunidad de usuarios de la aplicación que se encuentran en una situación similar. De esta forma, si la persona tiene algún problema o se siente sobrepasada puede recurrir a ellos en busca de ayuda y apoyo.
Está disponible para los sistemas operativos iOS y Android, y puede ser encontrada en la mayoría de las tiendas de aplicaciones. Sin embargo, no es gratuita. Para poder utilizarla se requiere de una suscripción. Pero para los nuevos usuarios está disponible un periodo de prueba de 14 días por 1 £, de modo que puedan probarla y ver si es lo que está buscando y si puede ser de ayuda para ellos.
Mis Recetas para Adelgazar
Diseñada por Cookpad Spain, « Mis Recetas para Adelgazar» es una aplicación que se puede descargar gratuitamente desde Google Play. Como podemos deducir por su nombre, está orientada a ofrecer una gran variedad de recetas saludables que pueden ser de ayuda para bajar de peso. Sin duda una buena opción para quienes gustan de preparar deliciosos platillos, pero a su vez quieren mantener controlado su peso.
FatSecret
Con un funcionamiento similar a My Fitness Pal, podemos considerar a FatSecret como una de las mejores aplicaciones para controlar la alimentación y el peso. Esta permite contabilizar todas las calorías consumidas al alimentarse y quemadas al hacer actividad física. Además, no solo cuenta con una gran base de datos repleta de información sobre alimentos, sino que puede analizar el código de barra de diversos productos alimenticios e incluirlos a su base de datos. De modo que más adelante sirva para armar comidas más saludables y bajas en calorías. Es una aplicación gratuita y está disponible en Google Play.
MyNetDiary – Calorie Counter
Pese a que, en la mayoría de las aplicaciones de este tipo se tiene que crear una cuenta para poder utilizarlas, este no es el caso de MyNetDiary, que permite usarlo sin necesidad de crear una cuenta. Así que puede ser una alternativa muy atractiva para quienes prefieren tener un poco de privacidad en lo que respecta a su información personal. En su base de datos es posible encontrar información sobre la mayoría de los alimentos, y si no están registrados, ofrece la oportunidad de enviar su foto para poder incluirlos.
Brinda buenas opciones de personalización, como la posibilidad de personalizar su pantalla de inicio e incluir algunos de los datos personales del usuario, si este lo desea. También cuenta con una función para planificar las comidas por un periodo de 21 días, una buena opción para tener un control a mediano plazo sobre la alimentación. Sumado a esto, tenemos que, si se activa el GPS, podrá hacer un cálculo estimado del ejercicio realizado diariamente. Está disponible para Android y iOS, de forma gratuita, aunque se pueden obtener funciones adicionales, adquiriendo la suscripción 9,99 euros por mes, o si se lo prefiere, adquiriendo una suscripción anual de 64,99 euros.
WW (antes llamada Weight Watchers)
Weight Watchers es una de las primeras aplicaciones para controlar la alimentación y el peso y se ha mantenido como una de las favoritas. Esta tiene una forma muy interesante de realizar el conteo de calorías, puesto que en vez de llamarlas como tal, emplea un sistema de puntos llamados SmartPoint. Si bien es gratuita, no hay muchas funciones interesantes. Por lo que para poder sacarle el máximo provecho es necesario adquirir la suscripción.
Cuando se adquiere la versión pro, se cuenta una gran variedad de funciones como el seguimiento de las comidas y calorías consumidas, plan de actividades y un chat con un entrenador personal, el cual está disponible todos los días las 24 horas. Dispone de una buena variedad de recetas saludables, para que el usuario pueda disfrutar de un menú variado y bajo en calorías. Además, si se sale a comer, también puede consultar en las bases de datos de varias webs y aplicaciones, cuáles son los mejores restaurantes y en cuales se ofrecen menús saludables y acorde a tu plan alimenticio.
Las apps de salud han cobrado mucha importancia en los últimos años, sobre todo tras la explosión de los dispositivos cuantificadores que muchos llevamos encima. Pulseras, relojes y otros gadgets que cuentan nuestros pasos, miden nuestro pulso, estiman cuánto oxígeno tenemos en sangre y otras mediciones para que podamos controlar mejor y más rápidamente nuestro estado.
Samsung Health
Samsung Health es una aplicación gratuita desarrollada por Samsung que permite a los usuarios controlar varios aspectos de su vida cotidiana relacionados con ellos a través de actividades físicas, la dieta y el sueño. Funciona como su centro para todo lo relacionado con la salud.
A parte la aplicación también tiene una opción de retos para mensualmente conseguir el objetivo del reto del mes que habitualmente consiste en 200 mil pasos y también puedes retar a otros contactos a realizar una cantidad de pasos y ver quien es el primero en conseguir ese objetivo.
También la aplicación incluye un apartado de Forma física donde puedes visualizar multiples videos de entrenamientos para mantenerse en forma. Los videos están clasificados según el tipo de entranamiento para adaptarlo a nuestras necesidades.
Google Fit
Google Fit es la aplicación de salud y deporte de Google y preinstalada en la gran mayoría de móviles Android. En ella puedes registrar todas tus actividades deportivas y algunos datos de salud, con la ventaja de que se integra con muchas aplicaciones de terceros para obtener datos de todo tipo de dispositivos.